La Delincuencia En El Per

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
La delincuencia en el Perú, Francisco Miró Quesada Cantuarias
Para los peruanos, la inseguridad ciudadana es el principal problema que enfrentamos




Francisco Miró Quesada C.
Director GeneralLa palabra delincuente proviene del verbo latino 'delinquiere', que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley. En los últimos dos o tres años, ladelincuencia ha aumentado de manera alarmante en el Perú. Este hecho se refleja en las recientes encuestas sobre lo que más teme la ciudadanía. Sus porcentajes evidencian que, para los peruanos, lainseguridad ciudadana es el principal problema que enfrentamos, seguido de la corrupción, el desempleo, la drogadicción y la pobreza extrema. 
En años anteriores, la ciudadanía temía sobre todo alterrorismo, que comenzó en 1980 y se prolongó hasta el 2000, en que fue capturado Abimael Guzmán. Hoy las cosas han cambiado. La población se siente insegura no solo cuando sale a la calle, sino cuando está ensus viviendas. Nadie puede sentirse libre frente a los actos delincuenciales, ni siquiera los bancos, que manejan un conjunto de medidas de seguridad coordinadas con la policía para eliminar riesgosque atenten contra la seguridad de sus clientes, patrimonio e instalaciones. Estos también son víctimas de bandas criminales organizadas, al igual que restaurantes, casinos, hoteles, centroscomerciales, etc. La delincuencia no existe solo en Lima, sino también en todo el país.
Hay un hecho curioso que vale la pena mencionar. Algunas bandas delictivas usan granadas de guerra, explosivos,fusiles de asalto y armas automáticas que no están autorizadas para el uso de civiles, ni muchos menos para comercializarse. Ciertas informaciones periodísticas han dado a conocer que malos servidorespoliciales alquilan dichas armas a los malhechores. Esto, como es lógico, incrementa la alarma.   
Los delincuentes, en la mayoría de los casos, no actúan individualmente, sino en bandas que incluso se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pero pero
  • Peras
  • pero
  • la pera
  • Pero
  • Pero
  • Pero
  • El Per

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS