La Delincuencia En Mexico

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
La delincuencia
Al escuchar la palabra “México” un mexicano, describiría o lo primero que pasaría por su mente seria “chingoneria”, se sentiría orgulloso, se notaría inmediatamente en su cara una felicidad inexplicable, en sus ojos se tornaría un color indescriptible, un brillo muy radiante y si, es así como calificaría un mexicano a México. No encontraría palabras para decir lo orgulloso que sesiente de ser mexicano. Ahora, ¿qué tal si le damos vuelta a la tortilla? ¿Qué pasaría?, ¿cuál sería la respuesta de cualquier otra persona de cualquier otra nacionalidad?, si le hiciéramos la misma pregunta. Lamentablemente para la mayoría de otras personas nuestro país es identificado en el mundo por cualquier otra cosa menos una “chingoneria”. Asocian a México siempre con cosas negativas, ydigamos que no es tanto por envidia, si no que lamentablemente en los medios de comunicación de sus países siempre encuentran a México relacionado con diversos problemas, que lamentablemente han ensuciado la reputación de nuestro país. Y bueno como yo soy mexicano, sé que este país tiene demasiados problemas, pero en fin, abordare el más “importante” por así decirlo en mi opinión claro está, digoen mi opinión porque es con el que más se nos relaciona. No solo las personas del extranjero nos asocian con este problema, actualmente este tema se ha vuelto uno de los principales debates de nuestras propias reuniones familiares o de nuestras amistades, es que últimamente se ha incrementado con el paso de los años en nuestro país y el crecimiento ha sido muy notorio, por lo que en lugar deabordar temáticas favorables a nuestro país, siempre hablamos de lo mismo, vaya como que se ha vuelto una “costumbre”. El tema es la delincuencia, esto se refiere a un “conjunto de actos en contra de la ley, tipificados por la ley y merecedores de castigo por la sociedad, en diferentes grados. Se podría definir también como una conducta por parte de una o varias personas que no coinciden con lasrequeridas en una sociedad determinada, que atentas contra las leyes de dicha sociedad. Debido a ello, la delincuencia puede diferir según el código penal de cada país.”
La delincuencia es el problema social más notorio y grave de México, pero ¿sabemos cuáles son los factores o las causas que originan este mal?
Influyen diversos factores como lo pueden ser físicos, psicológicos o sociales. En losfísicos podemos encontrar que el sexo de los delincuentes siempre son mayoritariamente hombres que mujeres. Otro ejemplo se da personas con hiperactividad, ellos desde chicos al estar activos, siempre necesitan algo con que jugar y no les importaría robar juguetes con tal de entretenerse si a esto le sumamos que no se les aplica un castigo por el robo, crecerán pensando que no hay nada de malo alrobar y en un futuro lo harán sin preocupación. En los psicológicos, se puede destacar las relaciones familiares donde el afecto no es muy común, donde los hijos no tienen una bonita relación con los padres y por lo tanto no se sienten queridos, por lo que empiezan a notar que las cosas materiales llenan un poco ese vacío que tienen, y empiezan a robar para satisfacer esa ausencia de afecto, aunqueen realidad viven engañados.
En lo social yo pienso que es el factor de mayor impacto en nuestro país, por ejemplo las clases sociales, las personas de clase social baja, no tienen los recursos suficientes para satisfacer necesidades básicas, como lo son primordialmente la salud y la alimentación, al no tener los recursos económicos suficientes para cubrir esta necesidad es cuando cometen delitoscomo robos, secuestros, extorciones, etc.; todo esto con el fin de cubrir la necesidad, por lo que empezaran a cometer delitos como robos, secuestros o incluso a llegar a formar parte de redes de delincuencia organizada como carteles de droga u organizaciones delictivas, ya que notaran que obtienen el dinero más fácilmente que si trabajaran honradamente y se darán cuenta de que pueden cubrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Delincuencia en México
  • Delincuencia En Mexico
  • La Delincuencia En Mexico
  • Delincuencia En Mexico
  • Delincuencia en mexico
  • La Delincuencia En Mexico
  • Delincuencia en mexico
  • Delincuencia en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS