La Delincuencia Infantil, Una Conducta Desviada

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
La Delincuencia Infantil,
Una Conducta Desviada...

Índice

* Introducción
* La Delincuencia Infantil
* Factores que inciden en la delincuencia infantil
* Conclusión
* Bibliografía

Introducción

Actualmente la sociedad se ve enfrentada a una difícil problemática social que cada día se va incrementando como es la delincuencia; pero más preocupante todavía es que estádelincuencia se ha ido generando en niños menores de edad a lo que llamaremos Delincuencia Infantil. La delincuencia está referida a conductas desviadas que están fuera de las normas sociales que rigen la convivencia de una sociedad. Por lo tanto esté trabajo tiene por objetivo desarrollar este tema tratando de visualizar sus características y causas con el propósito de conocer con mayorprofundidad está problemática social.

La Delincuencia infantil

La delincuencia infantil se refiere a un conjunto de conductas delictivas que adquiere un menor de edad producto de la vulnerabilidad familiar y marginación social.
La delincuencia infantil es un fenómeno social; debido a que afecta a la convivencia ciudadana, es decir los menores que adquieren conductas delictivas afectan la vida deotras personas como por ejemplo el robo, la prostitución infantil, la drogadicción y otros.
Es sabido que el hombre aprender por modelo; es decir imita lo que otros hacen. Por consiguiente la delincuencia infantil es producto de esta experiencia vicaria, pues los menores aprenden conductas delictivas de sus propias familias y/o del medio donde están insertos.
Si bien es cierto la familia es launidad básica de la sociedad y responsable de velar por el desarrollo integral del infante; la delincuencia infantil es producto de familias disfuncionales y mal orientadas.
Y por último la delincuencia infantil se desarrolla en un ambiente delictivo, con valores y un lenguaje propio; donde el menor es absorbido y definido.

Factores que inciden en la delincuencia infantil

La delincuenciainfantil no es un fenómeno que se da al azar sino que está determinado por factores internos y externos; es decir personales y ambientales que hacen que un menor adquiera conductas delictivas.
Este fenómeno social ha sido tema de análisis de psicólogos y sociólogos. Paola Hernández y Doris Cooper han estudiado este fenómeno y lo caracterizado como:
1. Los niños pobres, en su más tierna infancia,intentan lograr su propia subsistencia y contribuir con la sobrevivencia de su familia, es decir de sus padres y hermanitos. Se trata de familias donde los jefes de hogar están desempleados o tienen trabajos muy ocasionales, con ingresos bajísimos. (Paola Hernández; 2005)

2. Estos intentos por sobrevivir implican que niños pobres y extremadamente pobres comiencen a robar ya a los seis años y lasniñas, un poco más tardíamente, a los nueve. Sin embargo debe destacarse que muchos niños pobres trabajan ya desde los cinco años en diversas ocupaciones infantiles. (Paola Hernández; 2005).

3. Posteriormente comparten con niños y jóvenes que han debido seguir el mismo camino para sobrevivir, y aprenden que existe el mundo del hampa, con sus propios valores, roles laborales, una estratificaciónsocial alternativa y un lenguaje propio. (Paola Hernández; 2005)

4. Se especializan entonces en el mundo de la vida de los ladrones o ladronas adquiriendo diversas especializaciones laborales y diversos grados de prestigio social contracultural. (Paola Hernández; 2005)

5. También la pobreza y la extrema marginalidad incitan a los menores pobres, en el marco del hambre, del frío, de lafrustración y de la impotencia, a involucrarse en el consumo de psicotrópicos duros, incluidas las drogas más adictivas, tales como el neoprén, la pasta base y la cocaína, y a incursionar en el consumo del alcohol, que a muchos los lleva al alcoholismo. (Paola Hernández; 2005)

6. Muchos menores pobres incursionan en el mundo del consumo de drogas, tan tempranamente como se ven expuestos a un medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductas desviadas
  • Conducta desviada
  • Conducta Desviada
  • Conducta Desviada
  • Conducta Desviada
  • CONDUCTA DESVIADA
  • La Conducta Desviada
  • Conductas Desviadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS