la delincuencia juvenil en Costa Rica

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
La delincuencia juvenil en Costa Rica actual

Hace muchos años tuve una experiencia poco agradable y difícil de olvidar. Salí de mi casa en la tarde, de pronto, me encuentro con un carro y dos hombres jóvenes mirándome, seguí caminando y en cuestión de segundos tenía al frente a los mismos muchachos apuntándome con un revólver en el estómago y exigiéndome que les entregara mi celular. Todosucedió tan repentinamente que entregué mis pertenencias y me desplomé contra el suelo, lloré, no pude gritar ni pedir ayuda, finalmente pasé soñando con esa situación varios días, mis nervios estaban muy alterados y mi cabeza aturdida. Seguramente, muchos habrán pasado circunstancias como las contadas líneas antes y, en la actualidad, las personas se encuentran expuestas a este tipo de situaciones;dado que son propias del fenómeno social: la delincuencia.

Este término consiste en un conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público, existen varios tipos como la delincuencia juvenil, la cual, se ha convertido en unos de los fenómenos sociales de mayor importancia que la sociedad se ha enfrentado, las diferentes conductas negativas que llaman laatención social se observan, generalmente, mejor entre la población joven, además este tipo de actos delictivos se pueden tratar como la posible criminalidad adulta del mañana.

Por otro lado, es un problema criminológico que afecta la esfera mundial, dado que se extiende desde el estrato más adinerado hasta los lugares más empobrecidos, por lo tanto, es una problemática que afecta todas las capassociales y se manifiesta en cualquier rincón de la civilización. Garrido Genovés (1997) define al delincuente como:
“Una figura cultural, porque su definición y tratamiento legal responde a distintos factores en distintas naciones, reflejando una mezcla de conceptos psicológicos y legales. Técnicamente, el delincuente juvenil es aquella persona que no posee la mayoría de edad penal y que cometeun hecho que está castigado por las leyes”

Además, en Costa Rica dicha problemática ha empeorado dado que se suma el crimen organizado que consiste en un grupo de tres o más personas que actúan de manera concertada con la finalidad de cometer delitos graves y el consumo de sustancias psicoactivas, es decir, drogas cuyo consumo altera los estados de ánimo, conciencia y pensamiento. Ejemplo deestas sustancias son las anfetaminas, el éxtasis, la heroína, el alcohol y la cocaína, entre otras sustancias.

Existen una serie de factores sociales que desencadenan o aumentan que los jóvenes actúen en contra de las reglas que la sociedad ha impuesto: en primer lugar, la pobreza, en segundo, la familia disfuncional y, por último, la deserción escolar. Todos estos elementos juegan un papel muyimportante en la deformación de los individuos y que no logren encajar en el sistema social.

La pobreza es un elemento que acentúa cada vez más la brecha social, por ende, impide que haya igualdad de condiciones y que los jóvenes opten por abandonar el sistema educativo debido a la mala situación económica, lo cual, les cierra oportunidades y les abre la vía más fácil que es inquirir en actosque atentan contra la sociedad. También, el principal rostro de la pobreza son las mujeres y los jóvenes. Esto traerá graves consecuencias, debido a que aumenta la población adulta mayor que dependerá de esa juventud más reducida y a la vez más pobre.
En cuanto a la familia disfuncional cabe definir que es aquella donde el núcleo puede estar conformado por un solo padre o ambos; y se caracterizapor la falta de comunicación, de afecto, de pertenencia, de cohesión y de responsabilidades. Cuando esta etapa fracasa o no funciona de la manera esperada arroja como resultado adolescentes que utilizan la violencia como medio para resolver conflictos o provoca la carencia de valores como la responsabilidad, la solidaridad y el respeto por los límites, por eso es indispensable hacer un análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuencia Juvenil En Puerto Rico
  • La delincuencia en Costa Rica
  • Ley Penal Juvenil de Costa Rica
  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • DELINCUENCIA JUVENIL
  • Delincuencia Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS