La Delincuencia Organizada En M Xico

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
La delincuencia organizada en México.


Introducción
En nuestro país, como en otros más de latinoamericana y el resto del mundo el problema de la delincuencia organizada empezó a cobrar victimas, debido a que varios grupos quieren tener el control total de una región o regiones. El tema principal del presente es demostrar que la delincuencia organizada es problema político, laboral y moral. Laproblemática de delincuencia organizada en México se debe a la falta de ética, valor social y al conformismo de la generación actual, también a diferentes factores como a la desigualdad social y al mal pago de los salarios a los que son sometidos los mexicanos.
Es correcto afirmar que la mayoría de los delitos graves de alcance internacional, cometidos con claros fines de lucro forman parte dealguna banda organizada transnacional. Algunas de las actividades que más comúnmente se asocian a este ámbito son el tráfico de personas, de drogas y de armas, la adulteración de productos, el blanqueo de dinero, la venta de animales y, más recientemente, los ataques a sistemas informáticos de grandes compañías.
Antecedentes
Para saber un poco más sobre sus orígenes de esta vamos con su definición“Delincuencia” (del latín delinquentia) es la cualidad de delincuente (una persona que comete delitos y, por lo tanto, viola la ley). El término también se utiliza para nombrar al conjunto de los sujetos que delinquen y mantienen conductas contrarias al derecho.
Se entiende como delincuencia organizada cuando tres o más personas acuerden organizarse para realizar, en forma permanente o reiterada,conductas que por sí, tienen como resultado cometer el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio y tráfico de armas; tráfico de indocumentados, tráfico de órganos, asalto, secuestro, tráfico de menores y robo de vehículos, esto con fin de poder tener una vida estable y cómoda. (Ramírez, 2003)
Otro término de esta es:
“Organización criminal (delincuencia organizada) como todaorganización creada con la finalidad expresa de obtener y acumular beneficios económicos a través de su implicación continuada en actividades predominantemente ilícitas y que asegure su supervivencia en diligencias, funcionamiento y protección mediante el recurso de la violencia y corrupción o la confusión en empresas legales” (Corte Ibañez, 2010)
La delincuencia organizada, un problema a la alza
Unode los aspectos más preocupantes de la delincuencia organizada es su capacidad de mutar para adaptarse a las cambiantes tendencias de los mercados, como si se tratase de un virus que evita por todos los medios Dado que no responde a ningún marco legal o moral, este negocio no teme las medidas drásticas, siempre que le garanticen la continuidad de sus ganancias.
Además del tráfico de drogas, quesupera al resto de las actividades en lo que a beneficios económicos se refiere (se estima que su valor anual ronda los 320 mil millones de dólares al año), la trata de personas es uno de los delitos más terribles, ya que consiste en convertir a individuos de todas las edades en productos orientados a la explotación laboral y sexual.
Lo anterior es aplicable a la situación que se vive en Méxicorespecto la delincuencia organizada, ya que las personas desean tener un ingreso pero deberían hacer una elección usando más su razón que sus deseos. Si los mexicanos usaran su razón para conseguir lo que quieren, actuarían buscando trabajos estables, negocios lícitos, en lugar de secuestrar o traficas personas para cobrar rescates de grandes cantidades de dinero.
La delincuencia es un aspecto de laviolencia social que aqueja de manera creciente a la sociedad mexicana; por esto, la población de México demanda una mayor atención en la seguridad pública por parte de las autoridades del gobierno de la República, así como de las locales. En el medio de la seguridad publica recae una gran desconfianza con los cuerpos policiacos ya que hay un gran número de efectivos de las fuerzas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La delincuencia organizada en M xico
  • Los desaf os de la delincuencia en M xico
  • La Delincuencia en M xico
  • Delincuencia e inseguridad en M xico
  • DESAF OS QUE ENFRENTAN LAS ORGANIZACIONES EN M XICO
  • La Delincuencia En Me Xico
  • M Xico
  • Esto es M xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS