La Delincuencia y Seguridad Ciudadana

Páginas: 28 (6755 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
La delincuencia y seguridad ciudadana en el Perú
Elaborado por CINTHIA PACHAS


Partes: 1, 2
1. Introducción
2. Tema: la delincuencia y seguridad ciudadana en el Perú
3. Marco teórico
4. Conclusiones
5. Planteamiento de soluciones
6. Bibliografía
CAPITULO I
Introducción
La Seguridad en estos últimos años ha cobrado vital importancia en las Políticas de Estado, pues se está viendoafectada uno de las principales derechos del hombre "el derecho de vivir en paz" en condiciones adecuadas para su desarrollo. Pero quizá la problemática específica en este tema de Seguridad Ciudadana esta en lo urbano más que en lo rural, vinculado principalmente con el aumento de ladelincuencia, alarmantes cifras de homicidios, robos, afectando el normal desarrollo del Capital Humano.
Por estarazón nos parece interesante plantear un tema de esta magnitud, realizando así un análisis de la Delincuencia Común, sus principales actores, su dinámica, y sus consecuencias.
Con el presente trabajo pretendemos contribuir al mejor conocimiento de la situación delincuencial en el Perú, a pesar de las limitaciones y posibles errores de este proyecto de investigación.
1.-TEMA: LA DELINCUENCIA YSEGURIDAD CIUDADANA EN EL PERU
1.2.- Descripción del Problema:
1.2.1- Situación Problemática
1.2.1.1.- Planteamiento del Problema:
La criminalidad y violencia en el mundo constituyen en la actualidad un problema político social de primer orden, que exige la necesidad de implementar medidas Concretas para disminuir la violencia urbana en las principales ciudades del país, en particular contra ladelincuencia común, cuyos efectos los padece transversalmente toda la población.
Esta violencia obedece a muchos factores causales de índole socioeconómico y cultural, donde la familia, la escuela, la comunidad y los medios de comunicación constituyen espacios de socialización muy importantes; sin embargo, éstos históricamente no han articulado una clara orientación de sus objetivos, contribuyendo auna débil formación ciudadana.
La criminalidad y la delincuencia urbana es una de las manifestaciones más notorias de la violencia contemporánea. Las ciudades enfrentan altas tasas de delincuencia que amenazan los sentimientos de seguridad de la población. Vernos libres de la delincuencia, gozar de un ambiente de tranquilidad, estar protegido contra la violencia en el hogar y en la calle, lograrque las ciudades sean más seguras son ingredientes indispensables para un desarrollo sostenido.
Históricamente las ciudades siempre han sufrido en mayor o menor dimensión los avatares de la violencia, pero hoy en día, por la incidencia de muchos factores estructurales como la desocupación, falta de empleo, las migraciones, la pérdida de valores, etcétera, han elevando sus índices tornándose másagresivas y temerarias.
1.3.- Formulación del Problema:
¿Cuál es el impacto de la participación de la ciudadanía en la seguridad ciudadana en el Perú?
1.3.1.- Identificación de variables.
VARIABLE INDEPENDIENTE: PARTICIPACION CIUDADANA
VARIABLE DEPENDIENTE: SEGURIDAD CIUDADANA
1.4.- Objetivos:
1.4.1.-Objetivo General:
• Demostrar que a través de los nuevos enfoques de prevención del delito,en los que prevalece la participación de la sociedad, existe una mayor probabilidad de éxito en el combate a la delincuencia.
1.4.2.-Objetivos Específicos:
• Analizar si la participación ciudadana, forma parte de una nueva política criminal.
• Comparar, los métodos tradicionales de procuración de justicia con los nuevos modelos de seguridad ciudadana.
•Criticar, los modelos tradicionales deprocuración de justicia.
1.5.- Justificación e Importancia:
Actualmente la participación en las estructuras sociales como lo es la previsión contar la delincuencia es de vital importancia, ya que se trata de una necesidad histórica pues refleja que el hombre es actor y artesano de su vida social, pero sobre todo refleja el ejercicio de un derecho fundamental, sin el cual no podrá hablarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuencia y seguridad ciudadana
  • Debate conceptual sobre violencia, delincuencia, percepcion y seguridad ciudadana
  • Seguridad ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS