La delincuencia

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
El reto de la delincuencia
En lo que va de año, se han producido 22 muertes diarIas por la violencia delincuencial. Si la tendencia se mantiene hasta fines de los 90, la delincuencia dejará más muertos que los doce sangrientos años de guerra.
Carlos G. Ramos
Uno de los problemas más graves que enfrenta El Salvador es el aumento desmedido de la actividad delictiva. En esto coincidimos connuestros vecinos de la región centroamericana. Ya en 1992, año de la firma de los acuerdos de paz, las encuestas realizadas por diversas instituciones mostraban que la delincuencia se estaba convirtiendo en una de las preocupaciones más extendidas entre la población.

Los índices de delincuencia han aumentado año tras año, nadie duda de eso. Pero pese a que la discusión nacional no se orienta a esteaspecto del fenómeno, lo más grave son las formas y niveles de violencia utilizadas en la comisión de delitos y el desarrollo de avanzados medios logísticos y organizativos de los que se están sirviendo hoy los delincuentes.

Muchos - incluso en esferas gubernamentales - consideran que el problema era previsible después de una década de guerra. Pero nadie - mucho menos en las esferas delgobierno - parecieron preocupados por diseñar medidas preventivas orientadas a evitar que tan "previsible" problema desbordara la tolerancia ciudadana y las capacidades institucionales para enfrentarlo.

Tras cuatro años de firmados los acuerdos de paz, la urgencia por frenar la delincuencia está llevando a poner en riesgo algunos avances logrados en el proceso de democratización institucional, a queel Estado evada su responsabilidad en definir una política seria y adecuada y -por si fuera poco- a trasladar a la institución policial y a los que aplican la justicia los costos de la puesta en práctica de nuevas leyes, que hasta el momento sólo son reactivas y superficiales.
Mucho ha cambiado
Muchas cosas han cambiado en El Salvador tras la firma de los acuerdos de paz, pero no todas seorientan la democratización del país, como algunos pueden pensar. La escalada delincuencial, cada vez más presente en la vida social, es un signo - entre muchos otros - de esas novedades no incluidas en la "transición pactada". Si la guerra se desarrolló en un marco de polarización social, la etapa post-acuerdos se vive en un marco de fracturación y descomposición de la sociedad.

Los datos oficialesque sobre el auge delincuencial se tienen son verdaderamente alarmantes. Se calcula que en los últimos años, el promedio de homicidios dolosos asciende a unos 8 mil anuales. En 1995, la Fiscalía General de la República reportó 8 mil 485 homicidios dolosos, 16 mil 182 lesiones, 126 secuestros, 3 mil 650 amenazas y 1 mil 666 violaciones sexuales. El Instituto de Medicina Legal informó que entre eneroy marzo de 1996 se realizaron 1 mil 988 levantamientos de cadáveres, lo que indicaría un promedio de 22 muertes violentas diarias. Si tal tendencia se mantuviera estable o, en el peor de los casos, si se profundizara antes de que termine la década de los 90 habría en El Salvador más víctimas mortales causadas por la delincuencia, que los muertos que nos dejaron doce años de guerra.
Un paro contrasfondo
En tan grave contexto, propiciado por la ola delincuencial, marzo inició con un hecho poco habitual y lleno de trasfondo. Un autodenominado Comité Pro-defensa de Usulután, compuesto en su núcleo por conocidos empresarios del departamento, anunció la realización de un paro de la actividad comercial el 14 de ese mes, como medida de presión para que el gobierno prestara atención a esa zona,considerada una de las más afectadas por la delincuencia. Esto hizo pasar el tema de la seguridad pública de las cotidianas notas periodísticas a la primera plana de la discusión política. También dio origen a un novedoso eje de movilización ciudadana cuya potencialidad apenas se está descubriendo. En los días siguientes al anuncio de los empresarios usulutecos, sectores empresariales y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La delincuencia
  • delincuencia
  • delincuencia
  • la delincuencia
  • delincuencias
  • Delincuencia
  • Delincuencia
  • Delincuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS