La delincuencia

Páginas: 34 (8327 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
Embarazo no deseado de los 16 a 18 años

Por: Citlalli Itzel Soto Ramírez “2G” T/M
Escuela Preparatoria “Vocacional”

Tabla de contenido

Embarazo no deseado:

La llegada de la cigüeña puede arruinar tu proyecto de vida y además, si eres mujer, significaría riesgos para tu salud y la del bebé. Mejor no te compliques: ejerce tu sexualidad en forma responsable e informada, y mantén buenacomunicación con tu pareja. ¡Y no es sermón!
Hablar de bebés puede parecerte aburrido, lejano o quizás hasta te disguste oír frases como: “cuando tengas a tus hijos lo sabrás...”. Bueno, y tal vez lo más cerca que has estado de un pequeñín fue cuando nació algún primito, al cual trataste de cargar y te pareció simpático hasta que te pidieron ayuda para cambiarle el pañal. Bien, pues ahoraimagínate que te enteras de que vas a ser mamá o papá.
Tu reacción podría ser tristeza, incredulidad, enojo o lo que quieras, menos indiferencia. Y con justificada razón, porque tu vida daría un giro impresionante: tal vez tendrías que dejar la escuela y no terminarás tu carrera; ya no podrás convivir igual con los amigos y tampoco tendrás  noches de "antro"; a lo mejor te tocará empezar a trabajar,cambiará tu estado civil, vivirás una temporada con tus suegros y en la próxima fiesta a la que vayas no habrá cervezas, sino gelatinas de Barney.
Dejando el humor negro, queremos decirtre que el embarazo no deseado en la adolescencia se considera un problema social y de salud, debido a las características y consecuencias que le acompañan.
¡No es exageración! Por eso recogimos la opinión deespecialistas de distintas organizaciones que promueven la salud sexual y reproductiva, mismas que, a iniciativa del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), han unido sus esfuerzos para conmemorar el Día Nacional de la Prevención del Embarazo No Planificado cada 26 de septiembre.
Hormona vs neurona
Uno de los organismos que han participado activamente en estas jornadas es el Centro Nacional deEquidad de Género y Salud Reproductiva (Cnegysr), de la Secretaría de Salud, y una de sus expertas, la Dra. Alba Moguel Ancheita, nos comenta que “la maternidad es un rol de la edad adulta, por lo que, cuando ocurre en una etapa en que la mujer no puede desempeñarlo adecuadamente, el proceso se perturba en diferente grado”.
Claro, la Dra. Moguel no habla sólo porque sí y nos explica que, desde elpunto de vista médico, “el embarazo no siempre es una buena noticia, ya que hay riesgos notables cuando ocurre durante la adolescencia”.
Con cifras en mano, dice que es más probable que las madres menores de 19 años padezcan aborto espontáneo o parto prematuro, anemia (falta de hierro que ocasiona baja producción de hemoglobina y mala oxigenación de la sangre), infecciones urinarias, hemorragias,incremento de la presión arterial durante el alumbramiento (preeclampsia, que puede cobrar la vida de madre y bebé) y dificultades en el parto que pueden obligar a cesárea. Todo ello porque el organismo es muy joven y no está preparado para la gestación.
Pero no sólo eso. La especialista añade que también los hijos de madres adolescentes sufren: tienen menos peso, ingresan con mayor frecuencia arecibir atención médica por emergencias, es más posible que padezcan  malformaciones e incluso su mortalidad es mayor.
Cada minuto nacen cuatro niños mexicanos “y uno de ellos es de una madre adolescente, para quien el embarazo es generalmente una crisis que se junta con los cambios físicos y psicosociales propios de su edad, por lo que suelen incrementarse sus conflictos. Además, sureincorporación a la sociedad luego del embarazo y parto son difíciles, por lo que es conveniente adecuar las acciones preventivas y de promoción de la salud sexual y reproductiva”.
Las inquietudes de la Mtra. Priscila Vera Hernández, Directora del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), son similares. Ella nos platica que “las adolescentes embarazadas abandonan la escuela con mayor frecuencia que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La delincuencia
  • delincuencia
  • delincuencia
  • la delincuencia
  • delincuencias
  • Delincuencia
  • Delincuencia
  • Delincuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS