La Demanada

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Administración Comercial y Contaduría Pública




LA DEMANDA…


Autores:
Ramos Angélica
Sección: 31


Bárbula, Febrero 2013.
Demanda
La demanda es la cantidad de bienes y/o servicios que los compradores o consumidores están dispuestos a adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos, quienesademás, tienen la capacidad de pago para realizar la transacción a un precio determinado y en un lugar establecido.
Partes de la Demanda
1. Cantidad de bienes o servicios: Se refiere a un cierto número de unidades que los compradores estarían dispuestos a comprar o que ya han sido adquiridas.
2. Compradores o consumidores: Son las personas, empresas u organizaciones que adquieren determinadosproductos para satisfacer sus necesidades o deseos.
3. Necesidades y deseos: La necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos factores básicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación). En cambio, los deseos consisten en anhelar los satisfactores específicos para éstas necesidades profundas (por ejemplo, una hamburguesa Mc Donalds parasatisfacer la necesidad de alimento).
4. Disposición a adquirir el producto o servicio: Se refiere a la determinación que tiene el individuo, empresa u organización por satisfacer su necesidad o deseo.
5. Capacidad de pago: Es decir, que el individuo, empresa u organización tiene los medios necesarios para realizar la adquisición.
6. Precio dado: Es la expresión de valor expresado, por logeneral, en términos monetarios que tienen los bienes y servicios.
7. Lugar establecido: Es el espacio, físico o virtual (como el internet) en el que los compradores están dispuestos a realizar la adquisición.
Factores Determinantes de la Demanda
La demanda de un bien o servicio depende de diversos factores además de su precio. Los más importantes son:
El precio de otros bienes: la cantidadde un bien que los consumidores planean comprar depende también del precio de otros bienes. Su efecto varía si estos son sustitutos o complementarios del bien original.

Sustituto: es un bien que se puede utilizar en lugar de otro. Ejemplo: la mantequilla y la margarina.

Complementario: es un bien utilizado junto con otro. Dos bienes son complementarios perfectos cuando ambos tienen que serusados o consumidos de manera simultánea, el ejemplo más típico que se suele presentar es el de los zapatos del pie izquierdo y zapatos de pie derecho, de ambos bienes se dice que son complementarios perfectos en tanto en cuanto no se utiliza un zapato derecho sin a la vez usar también un zapato del pie izquierdo.

Ingresos: si el nivel de ingresos de las personas aumenta, estas normalmentedemandaran más bienes. A los bienes cuya demanda crece al aumentar el nivel de ingresos se les conoce como bienes normales. Un ejemplo de ellos son los carros.

Bienes inferiores: Un aumento en el ingreso genera una disminución en la demanda un ejemplo es el transporte público.

Gustos: la demanda depende fuertemente de los gustos, preferencias y actitudes de los consumidores. Si se producencambios en los gustos, ello también afectara la curva de demanda.

Población: la demanda de mercado también depende del tamaño de la población y de sus características. Más población mayor cantidad de demanda y viceversa.

Tipos de Demanda:
• Demanda Agregada: Consumo e inversión globales, es decir, total del gasto en bienes y servicios de una economía en un determinado período de tiempo.
•Demanda Derivada: La que es consecuencia de otra demanda. Así, la demanda de capitales y de mano de obra depende de la demanda final de bienes y servicios.
• Demanda Elástica: Característica que tienen aquellos bienes cuya demanda se modifica de forma sustancial como consecuencia de cambios en el precio de dicho bien o cambios en la renta de los consumidores.
• Demanda Inelástica: Demanda que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demanadas
  • Demanada
  • demanada
  • Demana
  • Demanada
  • la demanada
  • Demana
  • Demanada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS