La demanda Agregada, Renta y Produccion de equilibrio

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
La demanda agregada y la renta y producción de equilibrio

En el presente capitulo se empezara el estudio de los factores que determinan los niveles de estas dos variables: la renta y la producción nacionales (PNB). Se desea saber por qué el PNB real disminuye algunas veces (y la tasa de desempleo desciende), como ocurrió en la recuperación de 1983-1984.
La demanda agregada: es la cantidadtotal de bienes demandados en la economía (que el público desea comprar, pág.73). Depende del nivel de renta de la economía y de los tipos de interés.
La producción de equilibrio: la producción se encuentra en su nivel de equilibrio cuando la cantidad producida es igual a la demandada. “las empresas están vendiendo todo lo que producen, y público está comprando la cantidad que desea adquirir y elnivel de producción no tiene tendencia a variar”(pág.73). Sin embargo, en cualquier otro nivel de producción, la presión procedente de los incrementos o descensos de las existencias hace que las empresas varíen el nivel de producción.
La producción de equilibrio y la identidad de la renta nacional
Las empresas, al decidir cuánto producen, deciden cuánta inversión, incluida la inversión enexistencias, quieren llevar a cabo.
Supondremos que el consumo realizado es igual al planeado, las cuales se reflejan en la variación imprevista de las existencias.
Cuando la demanda agregada, es decir, la cantidad que el público desea comprar, no es igual a la producción, tiene lugar una inversión no planeada en existencias.
La producción de equilibrio y la demanda
La demanda agregada determina elnivel de equilibrio de la producción.
En el equilibrio las variaciones inesperadas de las existencias son nulas y las economías domesticas consumen lo que desean consumir
Un proceso de ajuste de la producción, basado en variaciones inesperadas de las existencias dirige, de hecho, la producción hacia su nivel de equilibrio.
La función de consumo y la demanda agregada
La demanda de bienes deconsumo no es, en realidad, autónoma, sino que aumenta con la renta: las familias que tienen rentas más elevadas consumen más que las que tienen rentas más bajas, y los países en lo que la renta es mayor tienen generalmente niveles superiores de consumo total. La relación entre el consumo y la renta se denomina función de consumo.
Resumen
Se ha definido la producción de equilibrio como aquelnivel de producción en el cual la demanda agregada de bienes es igual a la producción. La cuestión se resuelve recordando que la demanda agregada es la cantidad de bienes que el público desea comprar. Al decidir cuánto producen (las empresas), calculan cuanta inversión, (además de las existencias de las que tienen), quieren llevar a cabo.
Conclusión: la demanda agregada planeada se compone de lacantidad de consumo que las economías domésticas planean llevara a cabo, más la cantidad de inversión planeada por las empresas.
Ejemplo: La empresa desea producir un total de 300 existencias. Cuando la producción es superior a 300, existe una inversión no planeada en existencias. Cuando la producción es inferior a 300 hay reducciones no planeadas de las existencias
Lo que veremos entonces (teniendolo anterior claro) es lo siguiente: “En qué punto la producción efectiva es igual a (la suma) del gasto planeado o demanda agregada”. (Recordemos que la empresa invierte según lo que la DA de bienes indique, acorde a lo que el público desee comprar).
En el equilibrio encontramos:
La renta es el nivel de renta (o de producción) en el que el gasto planeado es igual a la producción efectiva, deforma que no hay acumulación ni des acumulación involuntaria de existencias.
En el equilibrio, la demanda agregada, es el gasto planeado, es igual a la producción.
IMPORTANTE: el modelo simplificador de la economía, que se está manejando EXCLUYE tanto el sector público como el comercio exterior, la demanda agregada se compone de las demandas de consumo y de inversión (capitulo 2) “C + I = Y”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio De La Oferta Y La Demanda Agregadas
  • Renta de equilibrio
  • Demanda Agregada Y Oferta Agregada
  • Demanda agregada y oferta agregada
  • Oferta Agregada y Demanda Agregada
  • Demanda Agregada Oferta Agregada
  • Oferta Agregada, Demanda Agregada
  • Demanda agregada y oferta agregada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS