La Demanda Ante La Corte Internacional De Justicia Por Parte De Nicaragua Sobre El Archipielago De San Andres Y Providencia

Páginas: 23 (5582 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
LA DEMANDA ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA POR PARTE DE NICARAGUA SOBRE EL ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES Y PROVIDENCIA

INTRODUCCION

Para el efecto de la justicia internacional el cual se trata este trabajo, Considero de suma importancia el problema entre Colombia y Nicaragua sobre la Soberanía del archipiélago de San Andrés. Es importante porque podemos ver todos los tratados,orígenes, costumbres, fuentes, reglas y todo lo que origina el DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO en su pura esencia, así como el tramite y actuaciones que tiene cada Estado para llegar a la Justicia internacional Requerida, en Colombia existe varios casos sobre Justicia internacional pero este tema me pareció el más conocido y entendido por los colombianos por lo tanto tratare de hacerlo lo másespecifico y entendido posible, no solamente para que los abogados y estudiosos del derecho lo comprendan sino también para las personas que no tengan ninguna clase de conocimientos jurídicos puedan entenderlo y sacar sus propias conclusiones.

Además de esto daré una breve explicación acerca de que es la CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA, quienes la componen actualmente que funciones tienen, cuando fuecreada y por que fue creada, como se eligen a sus miembros y los casos que llevan actualmente.

EL PROBLEMA.

Inicio resaltando que con Nicaragua no existe controversia alguna en materia de límites marítimos y mucho menos de soberanía sobre el archipiélago de San Andrés. Contrario a lo que planteó Nicaragua en su demanda ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

En 1980 la Juntade Reconstrucción Nacional de Nicaragua declaró “la nulidad e invalidez” del Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928, ese gobierno actuó contrariamente con el Derecho Internacional, al haber desconocido del Principio “Pacta Sun Servanda”, (Los Tratados Obligan a las Partes y deben ser cumplidos por ellos de buena fe), y sustraerse unilateralmente de las obligaciones contraídas con Colombia mediantedicho tratado de límites, para proceder a reclamar un territorio perteneciente a otro Estado sobre el cual jamás, a lo largo de la historia, tuvo soberanía y mucho menos título de posesión, o ejecución de acto jurídico, que de alguna forma pudiese demostrar derechos a favor de Nicaragua ante la propia Corte.

El 6 de diciembre de 2001, Nicaragua presenta demanda contra Colombia ante la CorteInternacional de Justicia; La demanda de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia trajo de nuevo a primera fila la discusión que se presentó en 1980 con la aparición de El Libro Blanco de Nicaragua.

LA POSICIÓN DE NICARAGUA

1. Que el Archipiélago de San Andrés se encuentra ubicado en la plataforma continental nicaragüense y por consiguiente le pertenece; Sobre el particular sereitera que el régimen jurídico de la Plataforma Continental, tanto en los Estados insulares como continentales es igualitario, es decir que no existen mayores derechos o prerrogativas para los Estados continentales en cuanto a su Plataforma Continental. En el caso del Archipiélago de San Andrés, el límite de la Plataforma Continental se encuentra incontrovertiblemente definido por el Meridiano 82º,que a la vez delimita todos los espacios marítimos entre Colombia y Nicaragua, cuando en el Acta de Canje de los instrumentos de ratificación del “Tratado Esguerra-Bárcenas” se aclaró que el Archipiélago colombiano no se extendía al occidente del citado meridiano.

2. la Junta de Reconstrucción Nacional, declara como invalido el tratado Esguerra-Barcenas de 1928, argumentando que durante elaño de la firma, el país se encontraba ocupado militarmente por Estados Unidos, hecho tal que pudo presionar a Nicaragua para la firma y ratificación del mismo.

3. Que el Tratado Esguerra-Bárcenas Meneses de 1928, fue “Secreto” y por consiguiente se encuentra viciado de nulidad.

4. Constitucionalmente desde el origen del país nunca se trataron asuntos limítrofes con Colombia en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferendo Limítrofe Entre Colombia Y Nicaragua Por El Archipiélago De San Andrés Y Providencia
  • FALLO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA SOBRE
  • La Demanda De Nicaragua Contra Colombia Ante La Corte Internacional De Justicia
  • Archipiélago De San Andres
  • Posiciones de colombia y nicaragua en la disputa del archipiélago de san andrés y providencia
  • ¿Que Resolvió La Corte Internacional De Justicia De La Haya Sobre Nicaragua Y Honduras?
  • Corte Internacional De Justicia Internacional
  • El caso de nicaragua y san andres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS