La demanda art 276 cpcm El Salvador desarrollado

Páginas: 24 (5841 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015


DERECHO PROCESAL CIVIL II.



La Demanda, Código Civil y Mercantil.
Proceso Declarativo Común,
Articulo 276 CPCM.

septiembre de 2015.
INDICE.

Introducción
3
La demanda
4
Elementos de la demanda
6
Ordinal 1 y 2
7
Ordinal 3 y 4
8
Procurador
9
Ordinal 5
10
Ordinal 6
13
Ordinal 7
15
Ordinal 8
16
Ordinal 9
19
Conclucion
20
Fuentes de información
21












Introducción.
Nuestra normativapositiva vigente exige para su aplicación procedimientos claramente identificados y definidos, estos se encuentran en los códigos procesales, estos tienen la tarea de ordenar y de dar los pasos correspondientes a seguir en el inicio y desarrollo de un proceso.
En materia Civil y Mercantil nos regiremos por medio del código Procesal Civil y Mercantil, código que nos guia en los distintos procesosaplicables en estas áreas del Derecho.
Todo proceso jurídico en el área Civil y Mercantil, sin excepción, se inicia a través de una demanda, esta podrá variar dependiendo del proceso que se persiga, pero esa variación realmente será de forma, ya que de fondo los requisitos mínimos son los mismos, en este trabajo abordaremos la demanda contemplada en el artículo 276 CPCM para el Proceso Común Civil yMercantil, el cual es el más completo de los procedimiento y por tanto su demanda exige que sea la más completa, esta nos servirá como guia para la comprensión y estructuración de cualquier otro tipo de demanda ya que contempla todos los requisitos exigibles.
El trabajo consistirá en desarrollar cada uno de los elementos correspondientes a dicha demanda los cuales están ordenados por medio deordinales y desarrollar los complementos enmarcados en sus incisos.
De esta manera podremos examinar y estudiar a fondo la demanda como tal, teniendo una idea más clara de lo que se debe de contemplar, la forma de cómo hacerlo, como poder fundamentar y sustentar legalmente, saber qué y cómo hacer el petitorio, integrar al petitorio acciones, sentencia o resoluciones accesorias.
Tener en cuenta quede la demanda se deriva el proceso como tal y es aquí a donde se inicia un buen procedimiento Judicial.

La Demanda.
Proviene de dos acepciones procesales diferentes, como: “el acto de parte del cual nace un proceso civil a través de la deducción de una pretensión de tutela jurisdiccional concreta y a como contemplarla en su aspecto meramente formal y en tal sentido nos referiremos al escritodonde se vierten aquellas afirmaciones que permiten hablar de una pretensión deducida, susceptible por ello a abrir un proceso, siempre que contengan los datos objetivos y subjetivos necesarios para ser reconocida”1.
Esta proviene del derecho de acción que las personas gozamos de acudir a instancias judiciales en búsqueda de tutelar nuestros derechos. De donde la demanda se convierte en un actojurídico mediante el cual efectuamos nuestro derecho a recibir justicia.
“La demanda es la manera como se inicia un proceso civil, en esta área se conocen dos tipos de demandas, la primera La Completa para el proceso común y la segunda La simplificada para el proceso abreviado”2.
Algunos autores definen la demanda como “el acto procesal que proviene del actor e inicia el proceso”3. Es de entender quetodo juicio inicia por medio de la demanda, no existe posibilidad de que se dé un proceso sin su correspondiente demanda que lo inicie y encause. En nuestra legislación, la demanda en materia civil, en proceso común declarativo, se establece en el artículo 276, inciso 1, CPCM, a donde claramente nos dice que esta debe de ser de manera escrita, “todo proceso judicial principiara por demanda escritaen la que el demandante interpondrá su pretensión” 4.
1 y 2 Código Procesal Civil y Mercantil comentado, segunda edición, 2011, Consejo Nacional de la Judicatura.
3 Derecho procesal Civil, parte General, 4 edición, Valentín Cortez Domínguez, Víctor Moreno Catena, Tirant lo Blanch, Valencia, 2010.
4 código Procesal Civil y Mercantil, Editorial Jurídica Salvadoreña, 8° edición, enero de 2015
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demanda turistica de el salvador
  • Influencias Del Art Nouveau Y Deco En El Salvador
  • Art. desarrollo sustentable
  • PLAN DE DESARROLLO SEGÚN EL ART
  • desarrollo cientifico de el salvador
  • Art Culo Sobre El Desarrollo
  • Desarrollo de la niñez en el salvador
  • Desarrollo De Software En El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS