La Demanda en particion por uno de los Conyuges

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
INTRODUCCION

En este trabajo de investigación se nos presenta el reto de investigar sobre la demanda en partición de bienes, en lo relativo a la comunidad de bienes conyugales.

Como leeremos con mayor detalle mas adelante, la partición de bienes tiene como propósito poner fin o terminar el estado de indivisión.

Para poner fin a tal indivisión, se sigue dos procedimientos a saber, lademanda y las operaciones propiamente dichas.

Por su parte, la demanda es el acto jurídico a través del cual una persona somete al juez una pretensión. Se refiere al derecho de discutir el fundamente de una pretensión.
Así, en las páginas sucesivas se estudia los fundamentos legales de la demanda en partición de bienes y se presenta un modelo de demanda en partición de bienes por una de laspartes.


A. Regímenes de Propiedad Matrimonial
En principio, todo matrimonio de personas domiciliadas en República Dominicana se presume contraído bajo el régimen de comunidad legal.  Por consiguiente, cualquier otro régimen distinto del de derecho común, deberá ser previamente acordado por las partes y probarse su elección ante el Oficial del Estado Civil. 
La ley dominicana dispone unaserie de regímenes matrimoniales y al mismo tiempo les permite a las partes, tanto escoger entre los regímenes existentes como modificarlos contractualmente antes de celebrar el matrimonio, e inclusive formular su propio régimen matrimonial con sujeción a los principios establecidos en la ley. 
Cuando las partes optan por un régimen diferente al de comunidad, deben hacerlo constar por escrito ypor acto autentico.
B. Los Regímenes de Comunidad
1. Comunidad Legal: Este es el régimen de propiedad más comúnmente utilizado en la Republica Dominicana.  Se caracteriza por la presencia de tres rasgos esenciales:
La existencia de tres grupos de bienes: -- Los bienes comunes, los bienes propios de la mujer, y los bienes propios del marido. 

Bajo el régimen de “comunidad legal”, todoslos bienes muebles y gananciales mobiliarios, así como los bienes inmuebles adquiridos durante el matrimonio, son propiedad común.
El poder del marido sobre la administración de la comunidad, el cual no puede desconocerse ni restringirse mediante ninguna cláusula ni convenio matrimonial; y
La existencia de garantías para la mujer frente al mal manejo de los bienes por parte del marido,tales como la acción en separación judicial de bienes, el beneficio de emolumento, la hipoteca legal sobre los inmuebles del marido y por último, la renuncia a la comunidad.
Conviene notar que los “bienes comunes” se subdividen en “bienes ordinarios” y “bienes reservados.”  Los bienes ordinarios ingresan a la comunidad de acuerdo con las reglas del Código Civil.  Los bienes reservados, por suparte, son bienes producto del trabajo personal de la mujer.  Luego del matrimonio, los bienes reservados generalmente continúan siendo administrados por la mujer, pero legalmente son bienes comunes de ambas partes. 

2. Comunidad Reducida a los gananciales: Bajo este sistema se modifica la composición de los bienes comunes, excluyendo las deudas respectivas de los cónyuges (actuales y futuras) ysu mobiliario respectivo (presente y futuro).
3. Comunidad Universal: Entran en la comunidad todos los bienes muebles e inmuebles, presentes y futuros. Los esposos pueden igualmente acordar bajo este régimen que a la comunidad entrarán solamente sus bienes presentes o sus bienes futuros.
C. Los Regímenes de Separación
En los regímenes de separación no existen bienes comunes, sino bienespropios de cada uno de los cónyuges sobre los cuales cada uno mantiene la administración, disposición y el disfrute.  No obstante, la mujer no conserva el derecho de disponer sobre sus bienes sin el consentimiento de su marido, y en su ausencia, sin permiso judicial.
Este régimen requiere como obligación que el esposo contribuya al sostenimiento del hogar.  Más aun, los bienes muebles se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda En Particion
  • DEMANDA PARTICION
  • Demanda De Partición Peru
  • demanda en particion de bienes sucesorales
  • DEMANDA PARTICIÓN JUDICIAL
  • Demanda en particion de bienes
  • Demanda de Partición judicial
  • modelo de demanda de disolucion conyugal en la que conyugue demanda la otro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS