La demanda y el cumplimiento de la sentencia en el salvador

Páginas: 44 (10853 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
Introducción

La demanda es el acto en el que el actor ejercita su derecho a la tutela judicial efectiva, afirma la acción que ejercita y solicita una tutela jurisdiccional concreta.
Los requisitos impuestos en el juicio ordinario son de aplicación a todo tipo de proceso declarativo e incluso a todo tipo de proceso, a salvo de las especialidades que en cada caso disponga la ley. Cualquierdemanda que cumpla dichos requisitos deberá ser admitida.

En el trabajo que se presenta trata de dar conocer una serie de actos que se dan en un proceso como lo son la demanda y el cumplimiento de sentencia.
Dichos actos de son muy importantes en un proceso ya que la demanda sirve de medio del derecho que todos poseemos lo cual es el derecho de acción con el cual se puede materializar un poderjurídico y de esta manera satisfacer las pretensiones es decir lo que se quiere obtener.
El objeto de toda demanda es que se inicie un proceso para poder resolver conflictos de relevancia jurídica lo cual nos lleva a una resolución que pone fin al conflicto en otras palabras es la sentencia, con esta se reconoce el derecho de una de las partes obligando a otra a cumplirla, la sentencia lleva aproducir un efecto el cual es el cumplimiento de la misma.
Y es por eso que en este trabajo se quiere profundizar en cada uno de estos actos ya que con uno de estos se busca al otro, es decir que la demanda tiene como objeto mediato el cumplimiento de la sentencia.

CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CONTEXTUALIZACION

La contextualización de este tema esta enmarcada en el área social yjurídica del juzgado II de lo civil de la cuidad de santa ana, municipio de santa ana, debido a los conflictos que surgen entre las personas de una sociedad, el derecho que tiene cada una de ejercer la acción de la demanda contra cualquier acto que violente sus derechos, debiendo así a través de una sentencia dictada por un juez competente el cumplimiento de una sentencia que puede consistir endiversos tipos ya sea la sanción de pago de daños y perjuicios al sujeto pasivo del proceso.

A través de los requisitos impuestos se debe analizar si esta demanda deberá ser admitida y a falta de estos se puede declarar inadmisible pues sin una estructuración correcta de esta es imposible lograr el objetivo que se pretende.

A través de la actividad procesal originada por el juzgador todoeste proceso se reduce a una resolución judicial siendo esta donde se adopta una orden de mandato o decisión que en el género de la doctrina se denomina actos decisorios del juez a través de la comprobación de lo manifestado en la demanda.

Actualmente vivimos en un país que lucha diariamente por el cumplimiento de una justicia social equitativa para todos los habitantes de nuestra republica.;labor que se complica día a día debido a todos los problemas de diferentes índole que atacan a nuestra sociedad; otro factor puede ser la falta de asesoría que las personas tienen con respecto a las leyes. si a estos factores le adicionamos la deficiencia que tiene nuestro ordenamiento jurídico en los procesos judiciales, y de igual forma la falta de tribunales competentes para conocer de todos losdeterminados asuntos jurídicos que a diario se presentan en nuestra sociedad, caemos entonces en todos los vacios legales que afronta hoy por hoy nuestro sistema jurídico.

Uno de los tantos problemas que mas afecta al pueblo salvadoreño es la crisis económica, que ha llevado a tantas personas a cometer acciones que van contra el orden y la justicia social, aunque este no es el único, existenotros factores que determina que una persona llegue a cometer ciertas acciones que luego llevan como consecuencias iniciar un proceso jurídico.

Todas las personas de las diferentes clases sociales están expuestas de incurrir en este tipo de asuntos legales, esto quiere decir que no necesariamente las personas de escasos recursos económicos son los que se ven envueltos en problemas legales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cumplimiento de sentencia
  • Cumplimiento De Sentencia
  • Cumplimiento Y Ejecucion De Sentencias
  • El Cumplimiento De La Sentencia De Amparo
  • Amparo cumplimiento de la sentencia
  • escrito de cumplimiento de sentencia
  • DEMANDA METEPEC CUMPLIMIENTO DE CONVENIO
  • Modelo De Demanda De Cumplimiento De Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS