La Demanda Y La Oferta

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
La ley de la oferta y demanda es un modelo económico básico postulado para la formación de precios de mercado de losbienes,1 usándose para explicar una gran variedad de fenómenos y procesostanto macro como microeconómicos. Además, sirve como base para otras teorías y modelos económicos.

El modelo establece que en un mercado libre, la cantidad de productos ofrecidos por los productores y lacantidad de productos demandados por los consumidores dependen del precio de mercado del producto. La ley de la oferta indica que la oferta es directamente proporcional al precio; cuanto más alto sea elprecio del producto, más unidades se ofrecerán a la venta. Por el contrario, laley de la demanda indica que la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menosdemandarán los consumidores. Por tanto, la oferta y la demanda hacen variar el precio del bien.

Según la ley de la oferta y la demanda, y asumiendo esa competencia perfecta, el precio de un bien se sitúaen la intersección de las curvas de oferta y demanda. Si el precio de un bien está demasiado bajo y los consumidores demandan más de lo que los productores pueden poner en el mercado, se produce unasituación de escasez, y por tanto los consumidores estarán dispuestos a pagar más. Los productores subirán los precios hasta que se alcance el nivel al cual los consumidores no estén dispuestos acomprar más si sigue subiendo el precio. En la situación inversa, si el precio de un bien es demasiado alto y los consumidores no están dispuestos a pagarlo, la tendencia será a que baje el precio, hastaque se llegue al nivel al cual los consumidores acepten el precio y se pueda vender todo lo que se produce mejor.

Oferta y demanda: El sistema de economía de mercado, para desarrollar sus funciones,descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Vamos ahora a centrarnos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado para un bien determinado. Supongamos que los planes de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • La oferta y la demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta y Demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta Y Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS