La demanda y sus nexos

Páginas: 26 (6470 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
LA DEMANDA Y SUS NEXOS
La demanda deberá estar acompañada de:
1. Cuando se actúa por medio de apoderado, el poder para iniciar el proceso
2. Si se trata de persona natural que no puede comparecer por sí misma, la prueba de la representación del demandante.
3. La prueba de la existencia y de la representación legal de las personas jurídicas privadas que figuren como demandantes odemandadas.
4. La copia del acto acusado con las constancias de su publicación, notificación o ejecución, según el caso.
5. Deberá acompañar el demandante el documento idóneo que acredite el carácter con que se presenta al proceso, cuando tenga la representación de otra persona, o cuando el derecho que reclama proviene de haberlo otro transmitido a cualquier titulo.
6. La demanda de unacontroversia contractual deberá acompañar la copia del contrato estatal que haya dado origen al conflicto.
7. El demandante podrá acompañar pruebas anticipadas y documentos que pretenda hacer valer dentro del proceso.
8. El comprobante de consignación.
9. Cuando se alega la operancia del silencio administrativo, deberá acompañarse con la demanda la prueba que lo demuestre.
10. Laparte actora deberá las copias de la demanda y sus anexos para hacer la correspondiente notificación a las partes

LA DEMANDA Y SU ADMISIÓN

Toda demanda deberá presentarse personalmente por quien las suscribe.

ADMISIÓN, CORRECCIÓN E INADMISIÓN:
Después de recibida la demanda, el juez correspondiente examina la misma para decidir:
1. si la demanda es admisible por reunir los requisitoslegales, en este caso se miran los requisitos establecidos en el Código Contencioso Administrativo.
2. si es inadmisible por no reunir los requisitos legales; aquí la demanda es corregible por aspectos formales, por lo que el juzgador ordena un auto para que sea corregida en el término de cinco días siempre y cuando la demanda se haya presentado dentro del término de caducidad.
3. si esinadmisible por falta de motivos de fondo o por falta de jurisdicción y competencia: aquí no se ordena la corrección de la demanda, primero porque como es por requisitos de fondo se decreta su inadmisión debidamente motivada, sin más exigencias, y en segundo lugar porque como es de jurisdicción y competencia la demanda no se inadmite sino que se remite al competente.
4. si no es admisibleporque la acción caduco; la declaratoria de caducidad debe seguir un procedimiento similar al de la decisión de incompetencia, esto porque la caducidad mata definitivamente la acción y al hacerlo impide su conocimiento por la jurisdicción, aunque no se pueden confundir porque el primero toca con la capacidad del juzgador para conocer el caso concreto, y el segundo es un requisito previo de la acción.LOS RECURSOS Y LOS AUTOS DE ADMISIÓN E INADMISIÓN:
En materia de recursos se miran las diferentes hipótesis de la siguiente manera:
El admisorio de la demanda dictado en primera o única instancia será solo susceptible de reposición, cuando no incluya decisión sobre suspensión provisional, si el auto lo dicta la sala por contener la decisión de suspensión, será solo apelable si se dicta enprimera instancia por el tribunal y solo reponible si se expide en única. La decisión de segunda instancia en cuanto a suspensión no tendrá recurso alguno.
El auto que ordena la corrección será solo susceptible de reposición.
El auto que inadmite la demanda por requisitos de fondo o por caducidad será dictado por la sala en primer instancia y solo será susceptible de apelación, si es de únicainstancia la dictara el ponente y será susceptible de suplica.
Por incompetencia o falta de jurisdicción para todos los efectos legales se tendrá en cuenta la presentación inicial que ordena la remisión. En los juzgados los autos serán dictados por el juez administrativo en todos los casos y el inadmisorio de primera instancia será apelable y el de única reponible.
El auto admisorio: Al ser admitida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nexos
  • nexos
  • nexos
  • Nexos
  • nexos
  • Nexos
  • nexos
  • Nexos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS