la demanda

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
FACULTAD DE CIENCIAS
ADMINISTRATIVAS



















MARKETING Y GESTION DE NEGOCIOS


MODULO: RELACION DE LOS MODELOS MICRO Y MACROECONOMICOS PARA LA EMPRESA

DIAC. ECON. MASTER: JORGE GRIJALVA SALAZAR

ALUMNO: ALEX PAUL VILLACIS

SEMESTRE: SEGUNDO “A”

TEMA: ELASTICIDAD DE LA DEMANDA CON RESPECTO AL PRECIO.

PERIODO:SEPTIEMBRE 2013- FEBRERO 2014









2.- Introducción
A continuación vamos a analizar el caso de Demanda Elástica e Inelástica con respecto al precio en la Empresa de Soraya Barona propietaria de un negocio de ropa (Jeans) el cual tiene muy buena acogida y produce una buena utilidad, sin embargo se entero de la nueva ley de importación y el valor agregado que deberá pagar en laimportación de su mercadería (ropa en general).
Por lo cual debido a este incremento en los aranceles e importaciones deberá incrementar el valor de sus prendas.
¿Pero cuanto será el valor que deberá incrementar en su mercadería uno para no perder clientela y que la gente siga comprando en este local y dos para no perder en sus utilidades y además para que sus precios se adecuen a la economía delmercado?
3.- Marco Teórico:
Elasticidad precio de la Demanda
Es una medida del grado en que responden los consumidores ante la variación del precio.
Es la medida que indica en cuanto varia la cantidad demandada de un producto en relación con los cambios del precio.
La elasticidad mide la sensibilidad de una variable con otra, concretamente es una cifra que nos indica la variación porcentual queexperimentara una variable en respuesta a un aumento de otra de un 1 por ciento, por ejemplo la elasticidad precio de la demanda nos indica la variación porcentual que experimentara la cantidad demandada de un bien si sube su precio.
La elasticidad precio de la demanda normalmente es una cifra negativa, cuando sube el precio de un bien, la cantidad demandada normalmente disminuye, por lo queΔQ/ΔP (La variación de la cantidad corresponde a una variación del precio) es negativo.

Factores Que Afectan al Precio de la Demanda
Suelen ser muchos los factores que determinan si la demanda de un producto es elástica o inelástica
Se producen variaciones o movimientos en la cantidad demandada cuando existen cambios en los precios y en las cantidades; es decir el consumidor va a moverse en unamisma curva de demanda, existe variación o desplazamiento en la función cuando cambian los determinantes o los precios u otros factores pueden ser:
El precio del bien
El ingreso de los consumidores
El gusto y preferencia de los consumidores
El precio de otros bienes relacionados
La población consumidora entre otros.

Los productos que tienen muchos bienes sustitutos suelen tener unademanda elástica, por que cuando suben de precio es fácil adquirir un bien sustituto.
En cambio un producto que tiene muy pocos bienes sustitutos , suele tener una demanda inelástica, debido a que los compradores no tienen muchas alternativas.

Los bienes y servicios que representan una parte significativa del presupuesto de los consumidores suelen tener una demanda elástica por que cualquiervariación en el precio tiene un impacto mayor en el gasto general de los consumidores.

Demanda Elástica
Cuando la elasticidad del precio es mayor que 1, decimos que la demanda es elástica con respecto al precio, debido a que la disminución porcentual de la cantidad demandada es mayor que la subida porcentual del precio.
El cambio porcentual de la cantidad demandada en relación a uncambio porcentual en el precio, considerando que el resto de determinantes de la demanda, En general, la demanda de un bien se considera inelástica (o relativamente inelástica) cuando la EPD es menor que uno (en su valor absoluto); esto sucede cuando los cambios en el precio tienen un efecto relativamente pequeño en la cantidad demandada del bien. La demanda de un bien se considera elástica (o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS