La Demanda

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
* LA DEMANDA
De acuerdo con la suprema Corte de Justicia de la Nación, la demanda es un acto jurídico que da inicio al proceso que puede presentarse de forma verbal o escrita, y que tiene por objeto que una persona física o moral a la que se llama actor, acuda a un órgano jurisdiccional para formular sus pretensiones en contra de otra persona física o moral que recibe el nombre de demandado.Requisitos de la demanda.
En general, la demanda debe contener:
1. El tribunal ante el cual se promueve: significa que el tribunal tiene facultad para dirimir litigios de trascendencia jurídica, a través por uno de sus órganos es decir tiene jurisdicción; y a la vez, la aptitud que el estado le confiere al órgano para ejercer determinados derechos y cumplir ciertas obligaciones, vinculadas conel ejercicio de la función jurisdiccional, en otros términos es que tenga competencia.
2. El nombre del actor o demandante así como domicilio que señale para oír notificaciones
3. El nombre del demandado, y el domicilio donde podrá ser notificado de la demanda, puede acontecer que el actor desconozca el domicilio de la parte demandada y en ese supuesto no se actualiza la obligación deseñalar domicilio y la notificación se hará por edictos es decir, una especie de notificación que consiste en un comunicado escrito y oficial, en que se transcribe la resolución o acuerdo que se notifica y que contiene la indicación que dio el órgano que la pronuncio, el nombre de las partes y la clase de proceso que la motivo; el edicto se emplea para notificar a los ausentes o aquellas personas cuyodomicilio se ignore, y que se publica en el diario oficial.
4. El objeto (os) que se reclamen con sus accesorios: es decir, los beneficios que hayan generado lo reclamado.
5. La narración precisa y clara de los hechos. El actor funda sus pretensión, además de que debe señalarse los documentos que tengan relación con cada hecho, y expresar si tiene o no a su disposición. También debenseñalar los nombres y apellidos de las personas a las cuales le constaron los hechos y que pueden fungir como testigos. Los hechos habrán de estar referidos a la existencia del derecho del actor para demandar, así como la forma en que se convirtió en titular de él y a los hechos por los que se le considera violado el derecho o incumplida una obligación.
6. Los fundamentos de derecho: los artículosde las leyes, reglamentos y otros ordenamientos que apoyan a la pretensión que hace valer su demanda, así en la demanda se incluirá un capitulo de derecho en el que se señalen las disposiciones normativas, etc.
7. El valor preciso de lo demandado. Puede acontecer que la competencia para conocer de la controversia se defina por la cuantía, de ahí que sea un requisito de la demanda el expresarel valor de lo demandado.

Documentos que deben acompañarse a la demanda

A toda demanda o contestación deberá acompañarse necesariamente:

* Los documentos en los cuales se funde la demanda: son aquellos de los cuales se desprende el derecho que el actor o demandante quiere hacer valer.
* Los documentos que prueben los hechos que afirma la parte actora en la demanda: son losdocumentos que tiene en su poder y que le servirán como prueba de su parte.
* Los documentos que acrediten la personalidad jurídica de quien comparece: ello cuando una persona comparece a nombre de otro, en carácter de representante legal o convencional.
* Las copias simples o fotostáticas que sean necesarias para correr traslado a las demás partes: siempre que sean legibles a simple vista, tantodel escrito de demanda como de los demás documentos ya señalados.

Autos que recaen en la demanda una vez ya presentada.

* Auto inicial que ordena la prevención: si la demanda es oscura, irregular o no cumple con los requisitos previstos legalmente, el tribunal debe, por una sola vez, prevenir al actor para que aclare, corrija o complete, para la cual se le devolverá, señalándole en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS