La Demarcacion de Tierras Indígena en Venezuela

Páginas: 37 (9227 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
La Demarcación de Tierras Indígenas en Venezuela
Demarcación de Tierras Indígenas en Venezuela
Resumen
El presente trabajo analiza las diferentes políticas territoriales establecidas por el Estado venezolano desde un enfoque histórico jurídico, y en particular examina los actuales procesos de demarcación y titulación de tierras y hábitats indígenas. Para una comprensión de esta nueva forma deterritorialización indígena se examinan los aspectos institucionales e instrumentales de la demarcación, las implicaciones prácticas que tienen el uso de ciertos conceptos en las disposiciones territoriales, las dificultades técnicas que han surgido, y el papel de la antropología en la asistencia de este proceso. A pesar de que existe un marco jurídico que respalda plenamente los derechosindígenas en Venezuela, aún hay discrepancias entre el discurso del Estado en materia indígena y el otorgamiento real de títulos colectivos de tierra.

















Introducción
El fin del siglo XX ha marcado una importante etapa para los pueblos indígenas en América Latina al abrirse un compás de alternativas y de reconocimientospor parte de los Estados-nación hacia estos grupos étnicos. En estos últimos años, los indígenas han emprendido procesos significativos de revitalización cultural frente a las sociedades nacionales. Éstos se han caracterizado, entre otros, por el resurgimiento de los movimientos sociales indígenas que claman sus derechos y reivindicaciones como pueblos originarios, la participación directa derepresentantes indígenas en espacios políticos regionales y nacionales, y los procesos de reindianización de comunidades que habían perdido o simplemente disimulado sus identidades étnicas ante la neo-colonización. Al mismo tiempo, estas acciones indígenas, con el apoyo de ONG y profesionales de diferentes áreas, han creado espacios de discusión para fomentar transformaciones en materia de derechoshumanos en las esferas internacionales y nacionales. Estos cambios son evidentes en las instancias jurídicas de organismos internacionales como la ONU y la OEA, y en diversas Constituciones nacionales que explícitamente reconocen los derechos indígenas. Aunque la cuestión indígena es única en cada país de acuerdo con su población y diversidad étnica, sistemas políticos nacionales y representacionessociales que se han construido sobre los indígenas en cada nación, el caso de Venezuela forma parte, indiscutiblemente, de este resurgimiento indiano de corte étnico-jurídico ocurrido en los últimos quince años en Latinoamérica.
Un elemento central en este proceso de reivindicación de los derechos indígenas tiene que ver con el reconocimiento del uso y disfrute de los hábitats y tierras queancestral y tradicionalmente ocupan los indígenas. Este trabajo analiza, por lo tanto, los actuales procesos de demarcación territorial indígenas en el marco de las políticas del Estado-nación venezolano. Es innegable que existe una relación directa entre la continuidad cultural de los pueblos indígena y el uso y manejo de sus territorios (Anaya, 1996; Colchester et al., 2001), pero también es ciertoque esta correlación ha estado determinada por las políticas, regulaciones y acciones implementadas por el Estado hacia los pueblos indígenas que han habitado y habitan el territorio nacional. Partimos de la idea de que, en los actuales procesos de demarcación de tierras que se llevan a cabo en Venezuela, los indígenas experimentan diferentes formas de territorialización que los lleva areconceptuar sus espacios territoriales, identidades étnicas y pasado histórico. Por formas de territorialización me refiero tanto al ordenamiento territorial desde el punto de vista político administrativo establecido por las instituciones del Estado en áreas indígenas, como a las representaciones cotidianas y simbólicas que los mismos indígenas revelan y expresan sobre sus hábitat y tierras ocupadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la ley de demarcacion y garantias del habitad y tierras indigenas
  • demarcación de tierras indigenas
  • Demarcación de tierras de pueblos indígenas
  • demarcacion de pueblos y comunidades indigenas
  • Tierras indigenas
  • Venezuela Indígena
  • indígenas de venezuela
  • La Venezuela indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS