La Democracia Actual

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
LA DEMOCRACIA EN LA SOCIEDAD ACTUAL

En este ensayo se consideran algunos de los problemas que debe enfrentar la democracia en las sociedades modernas y en aquellas en proceso de desarrollo económico y social. No se ha tratado especificar de los problemas latinoamericanos. Por cuanto en mi opinión estos problemas modernas avanzadas o no. Por cierto que asumen características muy distintas segúnlos países, más al considerar las bases de la democracia no pueden ser ignorados. Es posible que los países llamados en desarrollo tengan mejor oportunidad de hallar soluciones originales a las graves contradicciones que encierra la sociedad industrial en todas sus versiones y formas.

En la actualidad el sistema educativo nacional, tanto en el área de las ciencias como en el plano de lashumanidades, no ha sido capaz de integrar del todo, las herramientas y nuevas prácticas pedagógicas que nos entregan las últimas tecnologías de la comunicación y de la información. Dentro de este contexto, y en el área específica de la formación cívica y ciudadana, se puede constatar que tímidamente las nuevas tecnologías están penetrando dentro de este campo, sin embargo, todavía queda mucho caminopor recorrer al respecto, ya que primeramente se debe establecer un proceso de experimentación con respecto a cómo aplicarlas de la forma más eficiente al área de la formación cívica y ciudadana en nuestro país. En este sentido, creemos que es posible hacer importantes avances cuando comenzamos a hacer uso de estrategias pedagógicas con grandes potencialidades en materia de alfabetización digital ysu relación con la educación ciudadana. Una de estas es la denominada resolución de problemas que hasta ahora a limitado su uso a los contenidos relacionados con las ciencias. Es reconocido por todos que en nuestra vida diaria nos encontramos continuamente trabajando en grupos en diferentes contextos, en la cual la resolución de problemas resulta aparecer en cada toma de decisiones que realizamosPor otro lado los distintos currículum e instituciones de numerosos países, señalan el uso de la estrategia de resolución de problemas como una metodología didáctica que permite no solo trabajar el logro de aprendizajes del área, sino que también de habilidades y competencias de interés para el desarrollo de las personas Por esto debemos reconocer que existe un potencial que como educadoresdebemos explotar y acercar al ámbito de las humanidades, en respuesta a la necesidad de trabajar y aprender de forma conjunta, colaborativa y reflexiva.la formación ciudadana.la democracia influye notablemente en la vida cotidiana de los ciudadanos, en sus condiciones materiales de existencia.

La democracia no es sólo un sistema político ético al que debemos aspirar para tener una sociedadcivilizada que pueda considerarse como tal. No es sólo un sistema de convivencia basado en la libertad y el respeto. Su escasez o mala calidad influye directamente en las condiciones de vida concretas de los ciudadanos. En general, podemos decir que el sistema político de un país influye notablemente en las condiciones materiales de existencia de sus habitantes. Esto es algo que nunca hay que perder devista. Los que estamos de sobras concienciados con la importancia de la democracia debemos considerar que el conjunto de la ciudadanía no lo está, o no lo está suficientemente. La mayor parte de nuestros conciudadanos considera que las ideas de quienes aspiramos a más y mejor democracia, no son más que ideales utópicos, poco realistas y secundarios. Esto es lógico que sea así. Las élites quedominan la sociedad, a través de los medios de comunicación más importantes, bien que se encargan de que esto sea así. Se encargan de hacerle ver a la ciudadanía que la democracia es algo que se tiene o no se tiene. Que en España ya se tiene, que ya se ha llegado a su tope, y por tanto de lo que se trata es de elegir al gobierno adecuado para combatir los problemas de nuestra sociedad o en todo caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actualidad de democracia
  • Democracia En La Actualidad
  • Democracia actual
  • La democracia en la actualidad
  • Democracia Actual En Mexico
  • La Democracia En La Sociedad Actual
  • DESAFÍOS DE LA DEMOCRACIA ACTUAL:
  • La Democracia En La Sociedad Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS