La democracia amenazada: reflexión sobre ciudadanía política

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2009
Objetivo: Analizar los significados de ciudadanía y limitar su aplicación a un conjunto de actitudes y habilidades compatibles con la democracia (ciudadanía política).

Un reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el 2004 presentó que: el 54% de los latinoamericanos apoyarían a un gobierno autoritario si este resuelve problemas económicos y el 46% apoyan que lademocracia es más importante que el desarrollo económico.
Existen tres perfiles de ciudadanos:
• Demócratas: personas que en todos los asuntos consultados responden coherentemente con los principios de democracia y prefieren a cualquier otro tipo de gobierno. No ven la necesidad de sacrificar las instituciones democráticas para mejorar las condiciones económicas de la población. Aprecian lanecesidad de un sistema de poder de contrapesos.
• No demócratas: son el extremo opuesto. Escogen soluciones incomparables con la democracia y prefieren gobiernos autoritarios. El desarrollo tiene la prioridad sobre lo político. La confianza está depositada en el poder ejecutivo, a expensas de la participación ciudadana.
• Ambivalentes: personas que responden contradictoriamente. Están de acuerdocon el sistema democrático, pero en situaciones concretas consideran justificada su violación para lograr la eficiencia.
En México 47% son demócratas, 34% ambivalentes y 19% no demócratas.

El panorama indica claramente el déficit de ciudadanía. Un ciudadano es cualquier persona reconocida como tal por un Estado. Es una identidad asumida, y realizada a diario, por personas que se comprometencon las instituciones democráticas.
Zapata-Barrero (2001) busca las raíces del ciudadano en distintas culturas; griega, romana y judeocristiana; que coinciden con tres modelos de ciudadanía política en la actualidad:
 Republicano: (griega)
Ciudadanía es participación en asuntos políticos, que a diferencia de los animales es una actividad diferente a la mera supervivencia. La política nosolamente busca asegurar la vida sino la buena visa orientada a la justicia. Las ideas Aristotélicas consideran que reducir el papel de los ciudadanos a cuestiones electorales empobrece la esencia de política; ser ciudadano es participar en la vida pública, asumir responsabilidad de solucionar problemas sociales.
Bauman (2002) habla de la desaparición de espacios públicos en la vida moderna, de unmundo panóptico del que nadie puede escaparse de los ojos de los vigías, que siguen nuestros movimientos en busca de acciones sospechosas; sin libertad privada. Pero los republicanos se centran en un mundo opuesto en donde las personas observan a unos cuantos. El interés público ya no se refiere a los asuntos que afectan a todos sino a la curiosidad del público; de exhibir angustias y problemaspersonales. La privatización del interés público es la preocupación de los republicanos. El conflicto de la vida política es porque cada actor quiere que el gobierno proteja sus intereses y represente sus preferencias.
Los republicanos no esperan que el gobierno haga milagros, sino que realmente asuman su responsabilidad por formular sus demandas y aspiraciones desde la perspectiva del biencomún. Un republicano requiere anteponer los intereses públicos a las preocupaciones privadas y participar activamente en la vida política.

 Liberal: (romano)
Siguen el modelo de protección y garantías legales. El Liberalismo del Miedo (Judith Shaklar, 1993) pide que no olviden la represión y arbitrariedad con la que han actuado los gobiernos y actores sociales poderosos. Tienen una visiónpesimista de la política y del poder. Cualquier gobierno tiende a los excesos, los funcionarios prefieren abusar de los débiles. Entonces, los liberales, exigen ciudadanos con coraje moral, confianza en si mismos y obstinación para hacer valer sus derechos. Así mismo, tener claro el sentido de justicia (que todas las personas son libres de escoger sus preferencias y son iguales).
Los liberales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica ciudadania: democracia y poliarquia
  • Ensayo sobre ciudadania y democracia.
  • Reflexiones sobre democracia
  • Una reflexión sobre los medios y la democracia
  • Reflexión sobre la praxis política
  • Reflexiones Sobre Politica Económica
  • Reflexiones sobre la cultura politica colombiana
  • La democracia amenazada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS