LA DEMOCRACIA AMPLIADA 1916-1930 LOS RADICALES

Páginas: 11 (2707 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
La Democracia Ampliada (1916-1930): Los RADICALES

El surgimiento de la oposición: Origen de la UCR
En la última década del siglo XIX y la primera del XX, el régimen oligárquico enfrentó la oposición de la Unión Cívica Radical, partido político fundado en 1891 por Leandro N Alem. Las diferencias internas en la Unión Cívica de la Juventud, luego de haber organizado la denominada “Revolución delParque” que tenía como objetivo derrocar al gobierno de Juárez Célman, provocó la fragmentación del reciente partido en; Unión Cívica Nacional (UCN) y Unión Cívica Radical (UCR). Las dos líneas se diferenciaban claramente, la primera, dirigida por Bartolomé Mitre se orientó al “acuerdo” con la oligarquía. El radicalismo dirigido desde 1896 por Hipólito Yrigoyen, en cambio, consideraba que suprincipal objetivo era luchar por la plena vigencia de la constitución y de las leyes y erradicar, lo que ellos llamaban, “los vicios de la vida política”. Con este fin, exigían de las autoridades del Estado prácticas democráticas limpias en las elecciones.
Durante la década de 1890, la UCR participó en la lucha política legal, pero luego decidió pasar a la llamada abstención revolucionaria. Estametodología combinaba la decisión de no votar y no presentar candidatos en las elecciones con la organización de revoluciones armadas.

La UCR: Primer Partido Político Moderno.

La organización interna que se dio desde su creación y las nuevas formas de acción política que emprendió, diferenciaron a la UCR de cualquier otra fórmula política existente en este período.
En 1891, adoptó como basede su organización nacional el sistema de convenciones, ya empleado en norteamerica. De acuerdo con este sistema, los candidatos a ocupar los cargos electivos eran elegidos por los delegados del partido de las distintas regiones del país, en una asamblea nacional. La adopción de este sistema le permitió a la UCR, en su oposición al régimen, construir una organización partidaria más abierta, alincorporar a la actividad política a sectores de la población antes excluidos.

Características de la UCR:
En primer lugar, la UCR, era un a fuerza política que levantaba las banderas de la revolución, no solo porque consideraban que era la única salida ante un sistema electoral inaceptable, sino porque lo consideraban un objetivo permanente, una forma de cambiar drásticamente el orden instituido.De este modo organizaron las revoluciones de 1890, 1893, y 1905.
En segundo lugar, a partir de la conducción de Hipólito Yrigoyen, el radicalismo eligió una vía muy difícil dentro de la política argentina: se eligió el carril de la intransigencia. Intransigencia significaba que el radicalismo no aceptaría ningún tipo de pacto o de conciliación con partido alguno, no aceptaría alianzas deninguna clase.
El otro carril elegido por Yrigoyen fue el de la abstención; es decir, no participar en las elecciones, negarse a entrar en el juego planteado por el régimen, que a su juicio era una farsa. Hasta que no estuvieran dadas las condiciones, el radicalismo se negaría a participar en las elecciones.
Por último el radicalismo era una fuerza política que incluía elementos muy heterogéneos. Notenía una clientela que pueda denominarse de clases. Había hombres del patriciado argentino y sectores de trabajadores urbanos, peones rurales y estancieros, etc.

El reformismo oligárquico

La Ley Sáenz Peña
Hacia mediados de la década de 1900, entre los sectores dirigentes creció el consenso sobre la necesidad de reformar el sistema electoral. En 1910, asumió como presidente de la naciónRoque Sáenz Peña, uno de los interesados en reformar el régimen oligárquico. Por su iniciativa, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso tres proyectos de ley que fueron aprobados.
Las nuevas leyes, que sentaron la base de la reforma electoral, fueron conocidas como “ley Sáenz Peña”. Entre otras novedades, se ordenó la confección de un nuevo padrón electoral, sobre la base de enrolamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la democracia ampliada (1916-1930)
  • Gobiernos Radicales (1916-1930)
  • Gobiernos Radicales 1916-1930
  • Argentina Radical 1916-1930
  • Gobiernos radicales (1916-1930)
  • Cattaruzza los gobiernos radicales (1916-1930)
  • Gobiernos radicales (1916-1930) y causas y consecuencias del golpe de estado de 1930
  • Radicalismo 1916-1930

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS