la democracia atheniense

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
La democracia ateniense

El objeto de Clístenes era conseguir la igualdad de los ciudadanos ante la ley y ampliar la participación política. Dividió a la población de la ciudad en diez distritos o“tribus”, integradas por ciudadanos. Cada uno de los miembros de la tribu tenía los mismos derechos que los demás, sin importar su fortuna, su lugar de residencia o su nacimiento. Así, todos osciudadanos podían formar parte del gobierno de su polis. ¿Cómo?
Clístenes estableció que cada tribu eligiera un estratega y un arconte.
Eran elegidos diez estrategas, se ocupaban de dirigir el ejércitoy la flota, fijaban impuestos para la guerra o representaban a Atenas ante otras polis y Estados extranjeros. Los diez arcontes se ocupaban de asuntos administrativos y religiosos.
También elegían50 representantes para que integraran el Consejo de los quinientos o Bulé, que preparaba las leyes. Elegían 600 integrantes del Tribunal de los Heliastas, que se ocupaba de cuestiones judiciales.Todos los ciudadanos participaban en forma directa de la Asamblea del pueblo o Eclesía, discutían y votaban las leyes.
Las reformas de Clístenes fueron profundizadas por el gobierno de Pericles amediados del siglo V a.C.
En esa época, eran aproximadamente 40.000, pero 5.000 participaban de la Asamblea y muchos menos se presentaban para ocupar cargos públicos, se sorteaban todos los años. ¿Porqué? Porque no se recibía ningún tipo de remuneración para ejercerlos. Pericles decidió que todos los cargos recibieran una compensación económica.
Los antiguos griegos participaban en forma directa delos asuntos de su comunidad, y para ello se reunían en la plaza pública, el Ágora, que era el centro de la vida social y política. Esto era posible porque la polis tenía una población reducida.Una democracia que no era para todos

Aunque la democracia ateniense es la base de nuestra forma de gobierno, los atenienses que participaban eran una minoría: los ciudadanos. ¿Y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEMOCRACIA Y NO DEMOCRACIA
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS