La Democracia como forma de Gobierno

Páginas: 31 (7560 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
 LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE GOBIERNO
Prefacio
Democracia es una forma de gobierno que permite una igualdad política, administrativa y civil de los habitantes del Estado. Este sistema de gobierno permite que todo ciudadano puede elegir a sus gobernantes, así como también está en la posibilidad de ser elegible para desempeñar un cargo público dentro de los poderes ejecutivo y legislativo.Etimología: La palabra democracia proviene del griego “demos”, pueblo, y “Kratos”, fuerza, poder, autoridad. El termino democracia se incorporó al ingles en el siglo XVI, proveniente de la palabra francesa democratie, sus orígenes son griegos.
Lorenzo Meyer en su obra “La Clase Política”, editorial Fondo de Cultura Económica, México, 2004, pág. 2, dice que: “Doctrina política según la cual lasoberanía pertenece al conjunto de los ciudadanos; régimen político caracterizado por la participación de los ciudadanos en la organización del poder público y en su ejercicio.
SU MANIFESTACIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA.
El término democracia ha sido utilizado en diferentes países, en diversas épocas; sin embargo, el sentido no ha sido el mismo, debido a que su concepción se ha tomado de formadiferente.
El inicio de la democracia se da hace 700 años en Grecia, soldados denominados hoplitas combatían a pie, luchaban en grupos formados hasta ocho filas, su fortaleza descansaba en la formación que tenían, lo cual les daba un aspecto para seguir poseyéndolas se agrupaban para defender el territorio, conservando una responsabilidad igual en la defensa de sus bienes colectivos, constituíanasambleas para opinar sobre sus necesidades las que posteriormente se formaban en leyes, los integrantes de las asambleas tenían el mismo derecho a opinar siempre y cuando se pararan el centro de la asamblea.
EN EL MUNDO ANTIGUO, el ciudadano era soberano en la asamblea popular, pero en la vida privada significaba no más que un esclavo de las decisiones colectivas. El hombre en su singularidad“…como porción del cuerpo colectivo, interrogaba, destituía, juzgaba, despojaba, exiliada, condenaba a muerte a los magistrados o a sus superiores, como sometido al cuerpo colectivo, podía a su vez ser privado de su estado, despojado de sus dignidades, desterrado, condenado a muerte por la voluntad discrecional del conjunto del cual formaba parte”. (obra Benjamin Constan. “La Libertad de los AntiguosComparada a la de los Modernos”. Editorial Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, México, pág. 10.)
Los historiadores como Dirk L. Couprie, Robert Hahn y Geradr Naddaf sugieren en su libro Anaximandro en Contexto que: “Nuevos estudios en los orígenes de la filosofía griega, que esta necesidad de defenderse, junto a la condición de igualdadentre los colonos, fueron, entre otras, las causas que dieron origen a la idea de la democracia. Sin embargo, no debemos confundir el concepto actual de democracia, con el de la antigüedad, pues, por ejemplo, en aquel entonces no cualquier ser humano podía considerarse ciudadano y las mujeres no tenían los mismos derechos que los hombres” (Norberto Bobbio, “El futuro de la Democracia”, Edit. Fondode Cultura Económica. 3º Edición, México, 2003, pág. 24).
Podemos decir que la igualdad es un elemento esencial dentro de la democracia. Seguidamente desarrollaremos brevemente los orígenes y las formas de la democracia en Grecia, Esparta, Roma, en la Edad Media y la democracia moderna.
1. Los orígenes de la democracia en la Grecia clásica
Tanto la palabra como la forma de gobiernoque designa surgieron en la Grecia clásica. La democracia más conocida ( y la que exportó este sistema a otras ciudades) fue la ateniense. Tal como debió ser lo normal en las primeras comunidades políticas, Atenas era una monarquía que evolucionó hasta instaurar una democracia.
Las instituciones políticas de la ciudad-estado de Atenas fueron configurándose y evolucionado paralelamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia como forma de gobierno
  • La democracia como forma de gobierno
  • La Democracia Como Forma de Gobierno
  • La democracia como forma de gobierno
  • La democracia como forma de gobierno.
  • La Democracia Como Forma De Gobierno
  • La democracia como forma de gobierno
  • Rasgos de la democracia como forma de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS