La Democracia Consolidada

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
LA DEMOCRACIA CONSOLIDADA

Periodo de gobierno del PSOE entre 1982 y 1996

El PSOE consiguió llevar a cabo profundas reformas imprescindibles para el desarrollo de España. Emprendió la reforma delas Fuerzas Armadas para evitar cualquier intento golpista, amplió los derechos y coberturas sociales tales como las pensiones, la sanidad y la educación. Llevó a cabo una reconversión industrial yalentó la fusión bancaria para mejorar la economía. Dio prioridad a la inserción de España en los organismos internacionales, como el ingreso en la Comunidad Económica Europea (actual Unión Europea).En materia antiterrorista firmó el Pacto de Ajuria Enea y consiguió la implicación de Francia en la lucha contra ETA.

Algunos aspectos negativos del gobierno del PSOE en este período fueron losescándalos de corrupción como el caso Juan Guerra, el caso Filesa, el caso GAL o el caso Luis Roldán. También fue negativa para el gobierno la crisis económica que afectaba a Europa en 1992, que frenó elcrecimiento económico y disparó las tasas de paro.

Periodo de gobierno del PP entre 1996 y 2004

El Partido Popular tuvo que pactar con varios partidos nacionalistas para poder gobernar por lo quesu primer mandato fue más conciliador adoptando una serie de reformas favorables a las comunidades autónomas. Se priorizó la mejora de los indicadores económicos; se redujo el paro, el déficit, lainflación y se adoptó el euro como moneda. En ese período se produjo un importante crecimiento económico.

En su segunda legislatura (2000-2004) el Partido Popular obtuvo la mayoría absoluta por loque adoptó una actitud menos conciliadora. Algunas medidas como el Decretazo, la Ley de Inmigración o el Plan Hidrológico Nacional provocaron protestas por parte de la sociedad. La gestión de sucesoscomo el hundimiento del Prestige o el accidente del YAK-42 y, especialmente, el apoyo a la guerra de Irak provocó el rechazo de la mayoría de la población española.

El 11 de marzo de 2004 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia consolidada
  • El deber periodístico es informar para consolidar la democracia
  • Consolidaciones
  • Ti Consolidadas
  • Estados consolidados
  • El Sonido sin consolidar
  • Consolidado
  • consolidado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS