La democracia en américa - alexis de tocqueville

Páginas: 18 (4389 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2009
HACIA UNA TEORIA DEL ESTADO CRIMINAL
(UNA LECTURA JURÍDICO-POLITICA DE LA DEMOCRACIA EN AMERICA)

Presentado por:

Estudiantes Primer Año de Derecho

TEORIA DEL ESTADO

Profesor:

Juan Gabriel Rojas L

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMERICANA

INTRODUCCION

La necesaria claridad en la forma y fondo que constituyen el estilo del ensayo, garantiza de un ladola esencia y percepción del autor por denotar sus observaciones e hipótesis, nunca extrañas a su momento histórico. Aún más, ampliando esta idea, aparece la descripción costumbrista de la época, una sociología política necesaria que no sólo describe un método científico-social para entender una sociedad, reuniendo factores como la observación, la comparación y el análisis de la república francesadel momento y la democracia republicana. Definirla como realista, pragmática en sí misma, constituye un camino complejo para abordar su obra cabalmente.

La vitalidad que enmarca la identidad de los pueblos, en su origen, proveen de cuerpo la manera de delimitar las costumbres del grupo social. En La Democracia en América de Alexis de Tocqueville se logra identificar con claridad la conexiónentre la historia, el derecho y la sociología política.
La lectura del texto nos permite entender la descripción detallada y precisa de la sustancia misma del Estado moderno, que inició su consolidación con la llegada de los colonizadores a Norteamérica y posteriormente del establecimiento de su Estado social democrático y de las implicaciones que este genera frente a las instituciones y las leyes.A la vez que se acepta su estilo descriptivo, altamente riguroso, como sociólogo, también existen otras formas de exploración del pensamiento Tocquevillano a saber: político, psicológico, culturalista y en última instancia, sin asumir orden de prioridades, como filósofo político.
La flexibilidad admitida al abordar este pensador francés, en tal sentido, no implica en modo alguno simplicidadde reflexión, o generalidad sin fundamento. Por el contrario, se hace necesario fijar el interés particular a sondear en su trabajo. Ello facilita y apunta en tal sentido a un estilo propio desarrollado por los intérpretes.

Por tratarse de una construcción colectiva y no una exposición individual de una tesis, se han sometido distintas hipótesis a discusión a fin de circunscribir para efectos declaridad en la exposición. La naturaleza de tal discusión ha arrojado un resultado parcial pero relevante para el desarrollo del trabajo:
A partir de la libertad entendida ésta desde lo formal, es decir en el marco jurídico de las decisiones institucionales (lo político), y lo real (libertad de expresión, libertad de asociación, libertad de prensa) se entreteje el significado sociopolítico de laigualdad.
En efecto, el despliegue de la igualdad no es un hecho providencial, sino una tendencia histórica que influye poderosamente en la organización de los pueblos civilizados aristocráticos a uno democrático.
La igualdad tiene, según Tocqueville, una doble significación moral: igualdad entendida como tendencia, que impulsa a los hombres asemejarse entre sí a medida que se vuelven máscivilizados, y de la igualdad entendida como una condición de avance civiliza torio en pos de una justicia social nunca realizada del todo debido a la aparición concomitante de nuevas diferenciaciones injustas.

La igualdad de condición comprende no solamente la igualdad social, sino también la igualdad de respeto, la igualdad de derechos y la igualdad de oportunidades.
En consecuencia, la fuerzademocrática de la igualdad en su sentido jurídico (la igualdad de todos ante la ley) depende en gran medida de su asociación con el ethos de la igualdad de respeto, es decir, de su vinculación espiritual con unas costumbres basadas en la máxima moral que considera a todos los hombres como semejantes en dignidad, merecedores de una estima y trato igualmente respetuosos.

Otro factor que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia en américa de alexis de tocqueville
  • CAPÍTULO VII DE LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA DE ALEXIS TOCQUEVILLE.
  • Alexis de Tocqueville “La Democracia en América”.
  • La Democracia En América (Alexis De Tocqueville)
  • la democracia en america de tocqueville
  • Alexis De Tocqueville. Claves Para La Lectura De La Democracia En América
  • alexis de tocqueville
  • Alexis De Tocqueville

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS