la democracia en america de tocqueville

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA
ALEXIS DE TOCQUEVILLE
Alexis Charles Henri Maurice Clerel de Tocqueville mejor conocido como Alexis de Tocqueville, nació en París el 29 de julio de 1805. Pensador y político liberal francés. Procedente de una familia noble, Tocqueville fue uno de los observadores más lúcidos del cambio producido en su época por la revolución liberal. Estudió derecho y obtuvo una plazade magistrado en Versalles en 1827. Pero su inquietud intelectual le llevó a alejarse de la rutina en 1831, viajando a los Estados Unidos para estudiar su sistema penitenciario.
La estancia en aquel país le sirvió para profundizar en el análisis del sistema político y social norteamericano, que retrató en su obra La democracia en América (1835-40). En ella reflejó su admiración por el modeloliberal-democrático americano, que consideraba mucho más equilibrado que el que propugnaban los revolucionarios europeos.
Ahora bien pasaremos a analizar parte de esta obra como lo es la introducción y los capítulos I y II.
Comenzaremos con la introducción que nos habla de su permanencia en Estados Unidos lo que aprendió y lo que llamo su atención. Aquí Tocqueville hace una diferencia entreEuropa y Estados Unidos, afirmando que en Estados Unidos si había una igualdad de condiciones, es decir una democracia y que mientras en Europa reinaba la violencia, la guerra en Estados unidos reinaba la tranquilidad y el orden. Así el igualitarismo propio de la vida estadounidense se convertía en un factor positivo para la instauración y la defensa de la democracia como régimen político. Perotambién prevenía de los riesgos que conllevaba el gobierno de la mayoría, que podía degenerar en regímenes despóticos. Así, La democracia en América no sólo supuso la presentación en Europa de las instituciones políticas estadounidenses, sino una reflexión sobre el valor de la democracia en la vida de una sociedad y sobre el devenir mismo de la historia política de Occidente.
Es importante mencionarque Tocqueville consideraba a la democracia como el sistema de gobierno más acorde con la naturaleza humana, ya que supone el triunfo de la libertad. En suma para Tocqueville Estados Unidos representaba el ejemplo más claro de democracia y de cultura igualitaria.
Pasaremos Ahora a comentar los capítulos I y II del primer libro, que como menciona el texto son el germen y la clave de casi toda laobra.
Configuración exterior de la América del Norte
En el primer capítulo Tocqueville hace una descripción general de la geografía del continente centrándose en las características del Misisipi como lo son sus tierras , su clima, su vegetación , sus ríos, etc. También compara la configuración del Norte con la de América del sur en cuanto a la posible configuración del carácter de sus habitantesen relación al entorno geográfico. Incorpora en este paisaje natural a los nativos americanos que describe como seres pobres e ignorantes aunque libres e iguales. En estas costas, en estas tierras como menciona Tocqueville tan bien preparadas para el comercio y la industria, esos ríos tan profundos, el inagotable valle del Misisipí, el continente entero, fueron entonces como la cuna aún vacía deuna gran nación.
Allí fue dice Tocqueville donde los hombres debían tratar de construir la sociedad sobre cimientos nuevos, y donde, ensayando por primera vez teorías hasta entonces desconocidas o reputadas inaplicables, se iba a dar al mundo un espectáculo para el cual la historia del pasado no lo había preparado.
Punto de partida y su importancia para el porvenir de los angloamericanos
Enel capítulo II comienza la explicación del carácter carácter general de los primeros habitantes de la Nueva Inglaterra, su llegada que aunque distintos se unían por una lengua y unos principios morales y políticos que habían sido definidos ya en el viejo mundo.
Según Tocqueville, “Norteamérica es el único país en donde se puede asistir al desenvolvimiento natural y tranquilo de un sociedad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alexis de Tocqueville: “La Democracia en América”
  • Democracia en américa de alexis de tocqueville
  • CAPÍTULO VII DE LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA DE ALEXIS TOCQUEVILLE.
  • Resumen La democracía en America
  • Alexis de Tocqueville “La Democracia en América”.
  • Democracia en america de tocqueville
  • Resumen La democracia en América (Tocqueville)
  • La democracia en américa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS