la democracia en el peru en la actualidad

Páginas: 18 (4410 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014
Género Dramático:
COMEDIA:
ANFITRION DE PLAUTO
La acción se lleva a cabo en Tebas. Júpiter suplanta a Anfitrión y pasa la noche con su esposa de este, Alcmena, Anfitrión por su parte, desembarca de una victoriosa expedición. Sé encuentra acompañado por Sosia, su esclavo quien se encamina a dar a la señora la noticia del regreso de su esposo. El dios Mercurio, quien acompaña a Júpiter, impideque el esclavo interrumpa el idilio de Júpiter; por ello propina una paliza a sosia y le manifiesta que el esclavo verdadero es él. Para comprobarlo, el dios le descubre detalles de su vida; Sosia comprueba que aquel individuo desconocido es su vivo retrato. Asombrado pregunta al dios: ¿Quién soy yo entonces? Mercurio le responde: hombre sin nombre, muchos azotes habrás de recibir si no cedes tuplaza. A la hora de amanecer, Júpiter se despide de Aclmena. Parte al combate dejándole como recuerdo una copa de oro. Al poco tiempo, Anfitrión quien no ha creído la historia que le ha referido su esclavo, llega su hogar. Aclmena él comunica que ya ha estado con él y que juntos han pasado la noche. El marido considera que ha perdido la razón, pero quedó estupefacto al oír como ella le narra lasbatallas donde el participó y le muestra la copa de oro que él pensaba obsequiarle.
Ante las sospechas del marido ella se muestra ofendida y proclama su propia inocencia en los siguientes términos: mi dote es mi castidad. Anfitrión por su parte no admite protestas pues se halla completamente seguro de haber pasado la noche en su barco. Júpiter toma nuevamente el aspecto de Anfitrión y se presentaante Aclmena. Le dice que todo no ha sido más que una broma para probar su fidelidad y ella le perdona su desatino ante los sorprendidos ojos de Sosia que ha presenciado la escena. Júpiter llama al falso Sosia para que impida la entrada del verdadero Anfitrión, sin embargo los dos Anfitriones se encuentran frente a frente sin que ninguno de los compañeros de guerra pueda determinar quién de elloses el verdadero.
Aclmena siente los primeros dolores del parto y Júpiter la asiste; entre tanto el verdadero Anfitrión cae desmayado. Al volver en si una esclava le comunica la noticia: ha tenido dos niños, el primero de un vigor extraordinario (Hércules). Júpiter anuncia que aquel niño es su hijo y rehabilita el honor de Aclmena; el otro de los gemelos, es de origen humano (de Anfitrión) y recibeel nombre Ificles.




CELOS DEL AIRE
ENRIQUE: Celos en el buen sentido de la palabra. Hasta luego.
(Sale por la izquierda. ISABEL y BERNARDO le ven salir y se miran después. Dan tiempo a que ENRIQUE no les pueda oír. BERNARDO está inquieto.)
BERNARDO: (En voz baja, receloso.) ¿Estás segura de que no sospecha nada?
ISABEL: ¿No lo ves?
BERNARDO: Porque lo veo, me parece imposible que...(ISABEL se acerca a BERNARDO amorosamente y le pone un dedo en los labios.)
ISABEL: No temas. Tiene demasiada imaginación para fijarse en lo que está delante. Nunca lee un libro como debe leerse. Mira las páginas nada más, y las comprende, sin detenerse en las palabras. Cuando hablo con él, me contesta a lo que aún no le he dicho.
BERNARDO: Porque sabe lo que le vas a decir...
ISABEL: Porqueprefiere inventar. No escucha nunca, porque se está escuchando a sí mismo. En los conciertos se tapa los oídos con una música que le suena a él dentro. En el teatro ve otra comedia distinta a la que se está representando...
BERNARDO: ¿Pero no tiene ojos?
ISABEL: Tiene siempre delante de los ojos un espejo, donde se está mirando a todas horas, en todas las cosas...
BERNARDO: ¿Y cuando estácontigo?
ISABEL: Menos aún. ¿No comprendes? Para él yo no soy sino su propia pasión. Conmigo, él se sigue amando en mí... Por eso no hemos tenido hijos...
BERNARDO: Pero si te tiene a su lado...
ISABEL: Su lado está siempre lejano.
(...)
ISABEL: Enrique no resultó ser el que yo creí que era cuando me casé. Para conquistar a una mujer, el hombre representa un papel que se cansa de seguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actualidad de democracia
  • Democracia En La Actualidad
  • La Democracia Actual
  • Democracia actual
  • La democracia en la actualidad
  • DEMOCRACIA EN EL PERÚ
  • Democracia en el peru
  • La democracia en el perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS