La democracia en la Segunda Guerra Mundial y los Aportes a la Psicología social

Páginas: 14 (3479 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
DEMOCRACIA SURGIDA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
Democracia y totalitarismo.
En el siglo XX coexistieron diversos tipos de democracias y estados totalitarios. En los primeros años, las democracias despuntaban con un éxito en lo industrial y lo económico que se refrendaría años después cuando el fin de la Primera Guerra Mundial marcaría el triunfo para los sistemas democráticos: Estados Unidos,el Reino Unido y Francia, y la derrota, además de su desaparición, para los gobiernos autoritarios o totalitarios: el Imperio Otomano, el Austro-húngaro y la Italia monárquica. También fue el fin del imperio zarista, que si bien se colocó del lado de los vencedores, no sobrevivió a la Revolución Bolchevique. Curiosamente la tradición totalitarista se mantuvo en el socialismo soviético. Porestados totalitarios entendemos: "Un sistema inclusivo de reglas políticas establecido mediante manipulación ideológica persuasiva y abierta brutalidad; la abolición de la sociedad civil" (1). De acuerdo con Andrew Heywood, el totalitarismo difiere de la autocracia y el autoritarismo en cuanto a que busca el poder total a través de la politización de cualquier aspecto de la vida social y la existenciapersonal." Por el contrario, los regímenes autocráticos y autoritarios tienen la meta de alcanzar el monopolio del poder político, que por lo general significa excluir a las masas de la política. Se distinguen por contar con una ideología oficial; un sistema unipartidista, usualmente dirigido por un líder omnipotente; un sistema de política de terror; el monopolio de los medios de comunicaciónmasiva; el control total de los medios de combate armado y el control del Estado de todos los aspectos de la vida económica. Así, en el periodo de 1919 a 1939 la clasificación de gobiernos se hacía en función de sus libertades políticas. O se era una democracia o un estado totalitario. Por supuesto que había sus medias tintas, pero era la forma en que los estados se insertaban en la arenainternacional. Sin embargo, esta etapa es testigo del surgimiento de los totalitarismos más traumáticos de la historia: el fascismo italiano, el franquismo español, el nacional-socialismo alemán, el socialismo soviético y las dictaduras militares. La Segunda Guerra Mundial es el fin del fascismo y el nacional-socialismo, pero tanto el franquismo como el socialismo soviético permanecen hasta mediados de ladécada de los setenta, el primero, y hasta principios de los noventas, el segundo. Las dictaduras militares desaparecen de un modo más sigiloso en América Latina durante los años ochenta. En Asia se desvanecen en un periodo más amplio. En la posguerra fría los enemigos que restan son el fundamentalismo religioso y el nacionalismo fanático. Ambos, esparcidos por Europa Oriental, África, Asia Central yMedio Oriente. Vinculados a un estilo de vida ajeno a la civilización occidental, constituyen el reto de ver si son compatibles o no con la democracia.





Democracia popular y democracia liberal.
• Democracia Popular
Los países con sistemas políticos inspirados en el comunismo marxista conocidos como "socialismo real" como China o Cuba poseen sistemas de gobierno que suelen utilizar ladenominación de "democracias populares". Las llamadas «democracias populares» se caracterizan por estar organizadas sobre la base de un sistema de partido político único o hegemónico, íntimamente vinculado al Estado, en el que según sus promotores puede participar toda la población y dentro del cual debe organizarse la representación de las diferentes posiciones políticas, o al menos de la mayorparte de las mismas. Por otra parte en las llamadas "democracias populares" actuales la libertad de expresión y de prensa están restringidas y controladas por el Estado.
Según sus defensores, la «democracia popular» es el único tipo de democracia en la cual se puede garantizar la igualdad económica, social y cultural de los ciudadanos, ya que los poderes económicos privados no puede influir en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociales segunda guerra mundial
  • El aporte de mexico a la segunda guerra mundial
  • “Consecuencias sociales de la segunda guerra mundial”
  • Segunda Guerra Mundial Ciencias Sociales
  • Ciencias Sociales Línea del tiempo segunda guerra mundial
  • CONTRASTES SOCIALES Y ECONOMICOS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
  • La visión social de las mujeres de la segunda guerra mundial.
  • Efecto Social Del Boom Economico De La Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS