LA DEMOCRACIA EN MÉXICO

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
LA DEMOCRACIA EN MÉXICO
La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo.
Abraham Lincoln
A lo largo de la historia los seres humanos nos hemos preocupado por tener una forma de gobierno que satisfaga nuestras necesidades que como sociedad requerimos.
El términodemocracia nació hace más de dos mil años en la Grecia antigua y se forma de los vocablos griegos demos (pueblo) y kratos (gobierno o poder) lo cual significa gobierno o poder del pueblo, además, también se entiende, como el modo de ser de una sociedad, comprendiendo sus hábitos, valores, principios y convicciones que envuelve la forma de vida de los ciudadanos.
La primera forma de gobierno que sebasó en la democracia fue en el siglo V antes de nuestra era, ésta forma de gobierno se estableció en varias ciudades griegas principalmente en Atenas, donde se hacían asambleas públicas en la que cada ciudadano tenía el derecho de presentar sus propuestas y participar en las votaciones; todos los cargos públicos eran asignados por sorteos, pero esa forma de democracia terminó cuando Roma inició laconquista por Grecia. Después surgió una avance hacia la democracia sustentada en un Senado que llegó a constar de 300 miembros quienes se encargaban de hacer o aprobar las leyes, vigilar el gasto público y tener su propio reglamento y eran elegidos por el emperador. Con la caída de Roma disminuyó el funcionamiento de la República, conservándose la Junta de Cabildos, que consiste en un grupo depersonas integrado por un alcalde y varios concejales que se encarga de administrar y gobernar un pueblo o ciudad. . En el siglo XIII los condes y barones de Inglaterra, apoyándose en el pueblo exigieron al rey Juan I la promulgación de la carta magna que concebía libertades a los señores feudales y a la nobleza, la libertad de religión y la limitación del poder del rey. La carta magnaconstituye un antecedente importante en el régimen democrático actual y de las constituciones modernas las cuales el poder del presidente se ve limitado por un consejo, senado, congreso, parlamento o asamblea.
Sin embargo, no fue hasta el siglo XVII cuando se elaboró la teoría de la democracia, como sustento del liberalismo, esto se realizó debido al desarrollo de la burguesía industrial y comercial,con un predominio hacia la monarquía. La mayor parte de los países europeos y de América adoptaron ésta forma de gobierno en el siglo XIX donde los burgueses eran los que tenían el dominio.
En la actualidad, sólo las dictaduras y las monarquías absolutas quedan fuera de la democracia.
Juan Jacobo Rousseau afirmaba que la democracia era la forma de gobierno más perfecta lo cual está en locorrecto, ya que considero que es un proceso en el que la mayoría de las personas de una comunidad participan y toman decisiones que deberán ser respetadas por todos, donde ejercen libremente sus derechos.
Protágoras afirmaba que en los asuntos públicos cualquier ciudadano podía y debía intervenir sin importar su situación económica, social o política ya que todos somos iguales ante dios y ante la ley,no debe haber desigualdad o discriminación con otras personas; este concepto de igualdad es un avance significativo, puesto que si se ejerce la igualdad podemos votar y ser votados para una representación de gobierno.
En una sociedad democrática, las autoridades políticas son elegidas por los ciudadanos donde representan a las comunidades para alcanzar el bienestar y desarrollo social.
Elderecho a la libertad del individuo y la igualdad de todos los hombres son básicos en el sistema democrático, es así que en el pueblo radica una soberanía, que consiste en el ejercicio de la autoridad que reside en un pueblo, el cual se ejerce por medio de las elecciones que se realizan mediante el sistema de partidos políticos.
La democracia política es una forma de convivencia en la que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia En México
  • La Democracia En México
  • La democracia en mexico
  • Democracia en mexico
  • La democracia en mexico
  • Democracia en méxico
  • Democracia en Mexico
  • la democracia en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS