La democracia en mexico

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Cetro Universitario De Ciencias Sociales Y Humanidades

Posgrado En Derecho Penal Y Criminología
[pic]





La democracia en México



Rogelio Campos Cornejo



21 de abril del 2009


LA DEMOCRACIA EN MÉXICO
PABLO GONZÁLEZ CASANOVA

Y

EL ESTADO CONSTITUCIONAL
HABERLE PETER

Haberle Peter en su primer capítulo titulado “el tipo del estadoconstitucional como conquista cultural” nos ofrece varios conceptos que se adecuan a las pronunciaciones emitidas por Pablo González Casanova en su libro “La democracia en México” los cuales en resumen establecen:

Objeto de la Teoría de la Constitución: Estudio de los contenidos y procedimientos esenciales, de las Constituciones democráticas, esto es, el tipo, así como su evolución en elcurso de la historia.

Elementos Ideales referentes al Estado y Sociedad: La dignidad humana como premisa, el principio de la Soberanía Popular, la Constitución como contrato, la División de Poderes, principios del Estado de Derecho y Estado Social, principio de Estado Civilizado (Kulturstaat), las Garantías de los derechos fundamentales, la Independencia de la Jurisdicción. (annus mirabilis de1989).

Pluralismo: Incorporación de los elementos ideales a una democracia.
Elementos Desgajados:
Soberanía Popular como formula que caracteriza la unión en la voluntad y la responsabilidad pública.
Constitución como contrato en los cuales sean posibles y necesarios fines educativos y valores orientadores.
Kulturstaat, referente a la cultura no a la civilización.

Espíritu de lasConstituciones: Pueblos que vivan conforme a las Constituciones.

Constitución: Orden jurídico fundamental del Estado y de la sociedad. El autor refiere que en el sentido de llevar una sana convivencia entre los grupos sociales y los ciudadanos, esto es, Tolerancia.

Esta correlación se encuentra enmarcada por los intereses políticos que representan las organizaciones sociales como o son lossindicatos de trabajadores los cuales surgen en la segunda mitad del siglo XIX y llevan un papel importante en el juego democrático, toda vez que representan un gran número de curules, es por esto que no es difícil encontrar que líderes sindicales se encuentran estrechamente relacionados con los partidos políticos que representan la fuerza mayoritaria en la contienda electoral. Obteniendo como beneficiospuestos dentro de la estructura política así como en conflictos patronales, observando en sus grandes tendencias la cantidad de huelgas y huelguistas que surgen en los distintos regímenes presidenciales, se advierte precisamente que cuando gobiernan presidentes famosos por su política obrerista y popular, es cado hay un mayor número de huelgas y huelguistas, como si se sintieran protegidos por lafuerza presidencial

Schlinder, afirma que hay que incluir a la cultura y al ambiente político, que no sean jurídicos, a la sociedad.

Todo esto a manera de utopía toda vez que nuestra constitución está basada en las ideas de la ilustración francesa y de los constituyentes de la filadelfia. Tomando como fundamento básico las ideas de Rousseau sobre “la soberanía popular” la de Montesquieucobre la división y equilibrio de los tres poderes y los “contrapesos y balanzas” del poder estatal a que refiere Madison en “el federalista, las cuales, poco tienen que ver con los modelos teóricos de “la lucha de partidos que institucionaliza el cambio de poder” o con el control de unos “poderes” con otros.

El régimen político francés desde 1958. Francia tiene con su constitución un Presidenteque es elegido directamente por el pueblo (sufragio universal directo), mediante ballotage por 7 años. (V república Francesa) y es el delegado personal y directo de la soberanía nacional. Pero además del Presidente existe el Primer Ministro, a quien lo nombra el Presidente (previa consulta con el Parlamento francés, que tiene 2 cámaras, la Asamblea Nacional y el Senado). El Primer Ministro es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia En México
  • La Democracia En México
  • La democracia en mexico
  • Democracia en mexico
  • La democracia en mexico
  • Democracia en méxico
  • Democracia en Mexico
  • la democracia en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS