La Democracia En Panamá Y Sus Y Sus Relevancias Hasta Nuestros Días

Páginas: 15 (3738 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
La Democracia en Panamá

Panamá desde sus inicios contempla un periodo de elecciones en donde la escogencia del presidente de la republica y los gobernantes políticos de Panamá pasan por una serie de procesos de escogencia, desde un principio el presidente fue escogidos por votación de un colegio de elecciones, posteriormente por la asamblea legislativa, y actualmente por todos lospanameños de la republica de Panamá en forma popular y directa y el electo llevará el rumbo de nuestro país y es transferido el poder cada cuatro años de manera pacifica hasta la fecha .
El siglo 19 las luchas por la autonomía del centralismo en Bogotá, no le dedicaban ninguna importancia a las ideas democráticas de la época,
Con la aparición del movimiento social como consecuencia del movimientocapitalista se empieza a promover la creciente critica de estructuras política
El agotamiento del discurso democrático de la burguesía en la década de 1960 coincide con la aparición del régimen militar populista.
Con el general Omar Torrijos Herrera se dan intentos para promover la democracia pero el mismo fracasa.
Gracias a los ideólogos asociados a la organización como Acción ComunalSindicato General de Trabajadores liga inquilinaria, todas muy activas en aquella época propugnan una sociedad con mayor participación ciudadana.
Con la aparición de los partidos comunistas y socialistas se anunciaba la democracia después de la destrucción del régimen burgués dominante.
En 1941 la constitución introduce una serie de conceptos sociales en donde se protege a los trabajadores pero sediscriminaba por razones de raza a los trabajadores extranjeros organizados.
En la década de 1940 gracias a los fuertes intentos de la federación de estudiantes de panamá (FEP) el frente patriótico de la juventud, el partido del pueblo y el magisterio panameño unido, logran mantener viva la inquietud política por reformas y nuevas formas de participación ciudadana, mientras que los movimientosobreros y campesinos se ven sometidos a violentas represiones.
En 1948 a 1968 se hacen incursiones a los diferentes gremios: campesino, estudiantil, obrero, sindicales .en 1968 el proyecto de desarrollo capitalista económico se encuentra a un escollo político que no supera, y por ende la burguesía se desploma sin lograr presentar alternativas.
Las fuerzas armadas militares ejecutan un golpe deestado, en donde los militares asumen el proyecto de acumulación capitalista y despiertan el interés en la burguesía para que recobre las transformaciones estructurales y económicas, incluyendo el canal. En vez de preocuparse por los problemas políticos de democracia, representación y participación.
Estas preocupaciones caen en manos de una burguesía con nociones corporativas y de control, el cualtrae como consecuencia el desplazamiento de las banderas democráticas de los sectores progresistas hacia los sectores más conservadores de la sociedad. El eje central ocupado por los militares en la estructura de decisión se convirtió en blanco principal de los discursos democráticos de la época de 1970.la apertura de la democracia distancia a los sectores progresistas de una participaciónpolítica con verdadero contenido democrático.
Es por ello que por la ausencia de proyectos democráticos, el resto de la población panameña se encuentra inmovilizada sin capacidad de rescatar el proyecto nacional de democracia.
La burguesía y la democracia
Con la expansión de sus mercados, la burguesía tiene un gran desempeño donde lenln recalca la importancia de la democracia para lograrobjetivos políticos. Al contrario de los pensamientos de Hobbes y Smith, que veían la democracia con sospecha y recomendaban a la burguesía que se asociara a un régimen fuerte y estable para que asegura un régimen libre de comercio.
Los liberales panameños se identificaban con Smith y su concepción de democracia en sus enfrentamientos con las fuerzas conservadoras. La preocupación de los panameños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformaciones de la democracia desde su origen hasta nuestros días
  • La Relevancia De La Democracia En Nuestros Dias
  • Musica hasta nuestros dias
  • Homosexualidad hasta nuestros dias
  • Pedagogia hasta nuestros dias
  • desde la prehistoria hasta nuestros dias
  • El Desplazamiento: Del mundo hasta nuestros Dias.
  • El desarrollo de la fisica hasta nuestros dias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS