La Democracia En M Xico

Páginas: 28 (6907 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
La Democracia en México.
El problema.
Al hablar de desarrollo económico pensamos en un incremento del producto nacional real o del producto per cápita y en una distribución más equitativa del producto, todo país desarrollado o de los niveles de vida de la población pero al hablar de desarrollo económico estamos refiriéndonos a un problema de orden moral y político, el término desarrolloeconómico es sucesor y heredero de otros como “Civilización” o “Progreso”. La teoría de éste término es en gran parte una de las más recientes respuestas a esta presión moral y política de las masas.
Para que se logre el desarrollo o lo que esto realmente significa, aumento y redistribución del producto, se requiere pensar en términos relacionados con la ciencia política y la sociología económica, esto quedecimos del desarrollo económico y de la ciencia del desarrollo en términos generales, podemos decirlo con referencia a México, aquí, cuando hablamos de desarrollo pensamos que se trata a la vez de un proceso del crecimiento del producto, de distribución del producto o de aumento de los niveles de vida, los problemas del desarrollo económico en México se podrían plantear empleando el términodemocracia.
El análisis de la estructura política del país nos permitirá alcanzar un concepto operante de la democracia en México, que sirva para estudios más profundos y claros de los problemas que implica; los dos objetivos esenciales son la democracia y el desarrollo, el análisis de esto requiere considerar por lo menos tres fenómenos principales:
I. La relación de la estructura política formal conla estructura real del poder.
II. La relación del poder nacional con la estructura internacional.
III. La relación de la estructura de poder con la estructura social, con los grupos macrosociológicos, con los estratos, con las clases.
En toda ciudad, en toda nación es fácil advertir las grandes diferencias y contrastes entre las normas ideológicas o jurídicas y la realidad política. Tras elgenio legislativo de los constituyentes de 1917, y tras la creación de modelos e instituciones derivados de nuestra propia experiencia histórica y política, quedan en el conjunto de la Constitución una serie de instituciones “raras” ideadas en Europa o Norteamérica. En cuanto a la necesidad de relacionar el poder nacional con la estructura internacional nos referimos al “efecto de dominio” de lasgrandes naciones y las grandes empresas. Los ideólogos e investigadores de las pequeñas naciones tienes dos importantes objetivos: de un lado denunciar a las grandes potencias en cuanto las dominan y explotan, de otro, descubrir y aumentar las fuerzas nacionales, y ver cuáles son los obstáculos que se les ponen y cómo pueden salvarlos.
En cuanto al análisis de las relaciones entre la estructurapolítica y la estructura social, es un análisis que se hace apremiante en nuestros países, en los que la estratificación, la movilidad, las clases y grupos sociales, son notablemente distintos a sus correlatos de las sociedades metropolitanas. Nuestros países (subdesarrollados, pobres, coloniales o semicoloniales) se parecen mucho más entre sí de lo que se parecen a los países metropolitanos.
Laestructura del poder.
La estructura del gobierno.
Modelo y realidad.
El texto constitucional de México se inspira en las ideas de la Ilustración Francesa y de los constituyentes de Filadelfia, las ideas de Rousseau sobre la soberanía popular, las de Montesquieu sobre la división y equilibrio de los tres poderes y las de los contrapesos y balanzas del poder estatal, a que se refiere Madison, son elfundamente teórico – jurídico de nuestras constituciones políticas. La estructura del gobierno y las decisiones políticas van por caminos distantes de los modelos ilustrados del siglo XVIII y principios del XIX. En general todo el aparato de la democracia tradicional opera en tal forma que las decisiones políticas nada o poco tienen que ver con los modelos teóricos de la lucha de partidos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Democracia En M Xico
  • Democracia En M Xico
  • LA DEMOCRACIA EN M XICO LISTO
  • Democracia en M xico
  • Democracia en M xico
  • La Reforma De Telecomunicaci N Fortalece La Democracia En M Xico
  • LA DEMOCRACIA EN M XICO
  • LA DEMOCRACIA EN M XICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS