la democracia mediatica

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Se puede entender por medios de comunicación cualquier objeto que hace las veces de vía para conducir información de un sujeto a otro. La democracia, de acuerdo con la definición ya clásica "seentiende como un proceso histórico con fases de transición, consolidación y persistencia analíticamente distintas, aún si empíricamente son superpuestas. "Por tanto, la relación entre medios y lademocracia, consiste en que la información es la base de todo proceso democrático, o mejor dicho, "todo proceso democrático es un proceso comunicativo", de ahí que existan intereses diversos en la posesión yejecución de los medios, entre ellos el Estado, los mismos empresarios de los medios y en ocasiones, la sociedad organizada. Y es que la democracia es el resultado de procesos deliberativos y todadeliberación "supone la modificación endógena de las preferencias a través de la comunicación".

En las democracias actuales, la tendencia es que el poder económico está representado en los medios ylos ha convertido en un espacio privado, permitiendo el intercambio con la sociedad y el Estado a condición de la rentabilidad que esto signifique. En las sociedades democráticas se espera que losmedios funcionen bajo un esquema mucho más complejo que adelantándanos un poco al dilema capital de los medios y la democracia usualmente no empata con el mencionado modelo de mercado.

Los medios en lademocracia se basan en el modelo de "espacio público" de Habermas, derivado de las teorías modernas de la democracia, en donde se pondera el interés público, y éste último ha tenido diferentesacepciones. Siguiendo la definición de Croteau y Hoynes, cuando hablamos de interés público se identifica al sistema de medios como una de las arenas clave en la que los ciudadanos se constituyen, seinforman y tienen la posibilidad de deliberación. Desde este enfoque, la evaluación y análisis que de los medios se pueda hacer a la luz de la democracia, definitivamente debe pasar por la prensa, radio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • democracia mediatica
  • democracia mediatica
  • Democracia mediatica y el cuarto poder
  • Democracia mediatica
  • Democràcia mediàtica
  • Tras La Democracia Mediatica
  • Democracia mediática y violencia
  • Mediatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS