La democracia merece otra oportunidad

Páginas: 2 (258 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
LA DEMOCRACIA MERECE OTRA OPORTUNIDAD.

Desconfiar de lo electorero, es una manera de demostrar que los pueblos no bailamos a son que nos toquen. Está demostradoque lo costoso que resulta al IFE y la participación electoral no convence a las mayorías que no acudimos a votar.

Pero ahora México tiene una buena oportunidadque no debe desaprovechar. Somos herederos de una vieja experiencia de luchas populares y podríamos ser capaces de convertir, en un movimiento inédito, el procesoelectoral que se nos viene encima. Desde cualquier lugar de la república mexicana alcanzamos a divisar una rendijita para reconquistar los espacios públicos perdidos.¿Podremos darle una revolcadita a la participación electoral tradicional y convertirla en un espacio de ejercicio democrático? Sabemos que entre otras cosas, necesitaremosde la amplia participación ciudadana, comunitaria, individual, partidistas organizada; de la participación de lo diverso y distinto, de lo igual y lo parecido, dejóvenes, homosexuales, mujeres, viejos, ONG´s y lo que resulte… solo así podremos darle sentido a la participación electoral.

La toma de decisiones colectivas, puede serpropiciatoria de una manera distinta de gobernar, sin reducir la práctica política a lo electoral.

Si partimos de la idea de que en lo político como en la vidamisma, hacer es lo que cuenta. ¿Estamos construyendo una candidatura ciudadana? ¿Creemos que es importante hacerlo? Debemos apoyar este tipo de candidaturas porque se hademostrado que es parte de un movimiento ciudadano capaz de provocar un proceso de creación y experimentación democrática, en el que ganar la gubernatura sirva al país.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos y oportunidades de la democracia en México
  • oportunidades
  • el otro y sus oportunidades
  • el regalo no merecido
  • La oportunidad
  • Merecimiento de la pena
  • OPORTUNIDADES
  • oportunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS