La democracia no es el silencio

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
La democracia no es el silencio,
es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos.
¿Para qué nos sirve la democracia y las elecciones?
La democraciamoderna no podría funcionar sin los procesos electorales. Y también las elecciones pueden convertirse eventualmente en un instrumento para transformar un régimen no democrático en otro que sí cubrasuficientemente las características de ese modelo político.
Se ha insistido en que las elecciones en sí mismas -es decir, el acto de votar- no tienen en realidad mucha importancia para la vida democráticade un país. Que lo fundamental es la existencia de otras instituciones y prácticas democráticas, como la separación de los poderes estatales (el Ejecutivo, el legislativo y el Judicial), la existenciade una prensa libre y autónoma, el cumplimiento de un Estado de Derecho, etc.
En realidad estas condiciones, tanto como la existencia misma de elecciones libres y equitativas, constituyen los mediosmás adecuados para cumplir los fines de una democracia política.
Es decir, la elección permite, en primera instancia, poner en competencia a distintos aspirantes a diversos cargos de elecciónpopular, lo que, por un lado, los incentiva a cumplir con el mandato de su electorado y a promover sus intereses generales, para así conservar su apoyo político. Al mismo tiempo, los gobernantes dedistintos partidos se vigilarán mutuamente para detectar irregularidades o anomalías de sus rivales, lo que eventualmente les permitirá ganar ventaja política sobre ellos.
Finalmente, como los gobernantes sesaben vigilados, y saben que su poder está condicionado por el tiempo y por su gestión, se sentirán inhibidos para incurrir en irregularidades o transgresiones a los límites legales que se imponen asu autoridad. Esta concepción parte de las siguientes premisas:
Que es inevitable dar cierto poder de decisión a un individuo o grupo de individuos, ante la imposibilidad de que una sociedad entera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Silencio De La Democracia
  • el silencio
  • el silencio
  • Los sonidos del silencio
  • Silencio
  • silencio
  • Silencio
  • El sonido del silencio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS