La Democracia Participativa En Venezuela

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Foro
La Democracia Participativa en Venezuela

1. Nociones Generales de la Democracia Participativa en Venezuela:
Veamos que es Democracia Participativa: La democracia, es un conjunto de reglasprocesales para la toma de decisiones colectivas, en el que esta prevista y propiciada la más amplia participación posible de los interesados y es uno de los elementos insustituibles para ser unpaís libre.
La libertad completa de un país se compone en realidad de tres tipos de libertades: las civiles, que se refieren al imperio de la ley, la libertad de tránsito, libertad de expresión,libertad de prensa, etcétera. Las económicas, referidas a un sistema bancario autónomo, un mercado regido por las leyes de la oferta y la demanda, libertad para enajenar y poseer bienes, etc. Y,finalmente las políticas, referidas a elecciones limpias, sufragio universal, respeto al voto, división de poderes, autoridades electorales independientes, etc.
Es en esta última libertad, la política, esdonde entra la democracia. Por eso es necesario agregarle a la palabra democracia, el adjetivo de “participativa”.
Cuando se dio el triunfo electoral del actual Presidente Chávez, en diciembre de1998, una de las principales preocupaciones de quienes vencieron en dicha jornada fue la de cómo construir una Democracia diferente a la de los partidos puntofijistas. Fue cuando se comenzó a conocer, enel seno del pueblo venezolano, la diferencia entre Democracia Representativa y Participativa.
La Constitución aprobada en 1999 no sólo declara, en forma nominal, la Democraciavenezolana como Participativa, sino que también da los mecanismos para que la misma sea una realidad. A continuación se muestra una cita del artículo 70 de la Constitución Nacional de 1999: "Son medios departicipación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia Participativa Protagónica En Venezuela
  • La Democracia Participativa Y Protagonica En Venezuela
  • Democracia participativa y protagonica en venezuela
  • nueva democracia protagonica participativa en venezuela
  • Democracia Participativa en Venezuela.
  • Democracia participativa y protagonica en venezuela
  • Democracia participativa y protagonica en venezuela
  • Democracia Participativa De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS