La Democracia Participativa Y La Descentralizacion Colombiana

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
2- LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y LA DESCENTRALIZACION COLOMBIANA

La descentralización en Colombia ha sido un proceso iniciado en el siglo pasado, redefiniéndose a fines de los años 60; cobra mayor fuerza durante la década de los años 80 y se concreta explícitamente en la Constitución de 1991.

La constitución de 1886 definió a Colombia como un estado Centralizado políticamente ydescentralizado administrativamente había una relación vertical de poder, los actos de una autoridad se refrendaban en la autoridad superior, en última instancia era responsable de los actos del gobierno el presidente. La descentralización administrativa era solo territorial, el poder ejecutivo definía y decidía sobre algunas funciones y responsabilidades de los departamentos y municipio como lo eranlos cobros de ciertos impuestos y se mantuvo durante la mayor parte del siglo XX a pesar de la lucha del poder entre los partidos Liberal y conservador; el reparto de las cuotas de poder termino definitivamente en 1986.

En 1968 se aprobó una reforma constitucional en la que se formo el termino de descentralización técnica o por servicios, lo que significaba la presencia legal de empresaspublicas, de esta manera se incluyo activamente una nueva categoría descentralizada en el espectro territorial y también creo el situado fiscal, mecanismo por el cual se transfieren recursos a los departamentos en función de los ingresos ordinarios de la nación, con el objeto de financiar actividades en las áreas de salud y educación

En 1986 se dio un paso importante en materia dedescentralización política al establecerse, a través del Acto Legislativo No 1, la elección popular de los alcaldes a partir de 1988.

En 1990 el 93 % de la población se manifestó a favor del cambio y la asamblea tomo la iniciativa de cerrar el congreso y convocar nuevas elecciones, el pluralismo relativo y la ausencia de los políticos tradicionales promovieron en cierta forma la tendenciadescentralizadora que se plasmo en la constitución política de 1991 no obstante en esta ocasión se opto por un modelo intermedio, el artículo 1o de la Constitución de 1991 define a Colombia como un "...Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, participativa y pluralista ". Los conceptos que definen a esta constitución son los de igualdad, participación y paz.

Enel ámbito político, la nueva constitución sirvió de base para reformar las instituciones públicas y responder a la creciente violencia en el país. Se trató de aumentar la legitimidad del estado adoptando el concepto de la gobernabilidad y se promovió una mayor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones con el fin de unificar al país. La denominada "democracia participativa" creó unaserie de instrumentos destinados a aumentar la participación comunitaria, y figuras tales como la iniciativa popular legislativa, el cabildo abierto, la consulta popular, el plebiscito, el referendo y la revocación de los mandatos de gobernadores y alcaldes quedaron refrendadas en la Constitución. Asimismo, se crearon mecanismos para reformar la constitución, antes potestad exclusiva del Congreso.Por otro lado, se reforzaron las funciones y responsabilidades de los poderes legislativo y judicial con el fin de lograr un equilibrio de poderes en detrimento del presidencialismo característico del sistema político colombiano. Además, se instauró la figura del vicepresidente, la autonomía del Banco de la República y, en el plano judicial, se crearon la Fiscalía General de la Nación y el ConsejoSuperior de la Judicatura. La Constitución de 1991 no establece realmente un modelo nuevo de descentralización, sino que ordena y profundiza el proceso anterior.

De este modo, desde 1991 el país adopta un nuevo marco institucional y desarrolla instrumentos dirigidos a aumenta la eficiencia en la provisión de servicios públicos y a incrementa la participación ciudadana en la toma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Democracia Participativa Vs La Democracia Participativa
  • Democracia Participativa
  • Democracia Participativa
  • democracia participativa
  • Democracia párticipativa
  • Democracia participativa
  • Democracia participativa
  • Democracia participativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS