LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA COMO ELEMENTO TRANSFORMADOR DE LA CIUDADANÍA

Páginas: 15 (3742 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA SAN SEBASTIAN DE LOS REYES
PFG: ESTUDIOS JURIDICOS 7mº semestre
U. C. ESTADO CIUDADANIA Y NACIONALIDAD
PROFESOR: GIBSON NAVAS
ESTUDIANTE: PEDRO PEREZ ARRAIZINTRODUCCIÓN



El modelo representativo ha sido una bandera de los Estados Unidos de Norteamérica para imponer su hegemonía. En el caso de América Latina, este modelo es respaldado por la carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA). La carta Democrática Interamericana, ha sido utilizada para amedrentar aaquellos pueblos que intentan desarrollar auto determinada y soberanamente un nuevo modelo político y económico que atente contra el control que conserva la oligarquía y las transnacionales, tal como venía sucediendo en Venezuela.

En el proceso constituyente, desarrollado en nuestro país desde 1998, ha replanteado en el mundo un debate sobre otro modelo de democracia que implica que un mejormundo es posible. Ella es: La democracia participativa y protagónica. Este modelo es el eje fundamental de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela promulgada en 1999.











ÍNDICE




1. LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA COMO ELEMENTO TRANSFORMADOR DE LA CIUDADANÍA.

1.1 DE LA DEMOCRACIAREPRESENTATIVA A LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
1.2 DeSDE la participación protagónica a la CONSOLIDACION DEL Poder Popular
1.3 El salto adelante y la democracia participativa con la nueva E ESTRUCTURA SOCIAL
1.4 LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL NUEVO MODELO ECONÓMICO














1.-LA DEMOCRACIAPARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA COMO ELEMENTO TRANSFORMADOR DE LA CIUDADANÍA.

La democracia como sistema de gobierno es aquella que reside en el soberano, quien mediante el voto transfiere a los gobernantes el poder de dirigir la nación, este modelo es el que prevalece en la mayoría de los pueblos del mundo, sin embargo en Venezuela en los últimos tiempos se habla de una democraciaparticipativa y protagónica la cual se puede decir que es una nueva forma de Democracia enmarcada por la participación libre y activa de la ciudadanía en la formulación, ejecución y control de la gestión pública como mecanismo necesario para lograr el protagonismo que garantice el completo desarrollo, individual y colectivo (Art. 62) ¨¨Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participarlibremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condicionesmás favorables para su práctica.
La constitución bolivariana de Venezuela establece como fundamento, el derecho a la participación protagónica de la ciudadanía, en todos los ámbitos políticos, sociales, económicos y sobre todo en defensa de la soberanía nacional.
Para hacer eficaz esta participación fueron creadas leyes e instituciones que fortalecen dicho precepto como la creación delos consejos comunales que tienen el poder de estudiar y solucionar los problemas de sus propias comunidades, bajo la dirección y la dotación de recursos económicos por el gobierno central entre otros.
La democracia participativa y protagónica está orientada a ocupar y consolidar los espacios de intercambio y expresión de la ciudadanía con los órganos del poder público, para gobernar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La democracia participativa y protagonica como elemento transformador de la ciudadania
  • La democracia participativa y protagonico como elemento transformador de la ciudadania
  • Elementos constitutivos de la democracia protagonica y participativa
  • elementos constitutivo de la democracia participativa y protagonica
  • elementos constitutivos de la democracia participativa y protagonica así como su estructura funcional
  • Democracia Participativa Y Protagonica
  • democracia protagonica y participativa
  • Ensayo Democracia Participa y Protagónica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS