La democracia-Politica

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
La democracia
Hay muchas definiciones de democracia, para algunos es simplemente tener la capacidad de votar, Alfonsín decía que con la democracia se come, se educa y se cura y otros usan la definición tradicional: democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo.
Platón afirmaba que lo que caracteriza a la democracia es el poder que tiene la mayoría de imponer su voluntad por sobre laminoría, Platón prefería una aristocracia o “gobierno de los mejores”. Aristóteles decía que la democracia era el gobierno con ventaja de los pobres debido a que era la parte más numerosa.
Bobbio dice que la única forma de entenderse cuando se habla de democracia es considerarla caracterizada por un conjunto de reglas, la regla fundamental de la democracia es la regla de la mayoría. Pero para quesea verdaderamente una democracia es necesario que existan los derechos de libertad de opinión, de expresión, de reunión, de asociación.
Historia de la democracia
La palabra democracia surgió en Grecia, cuando se amplió el número de personas que podían participar en el gobierno. Pero no era una democracia como la de la actualidad debido a que solo una parte de los habitantes tenían derechospolíticos.
En Roma, cuando se pasó de una monarquía a una republica, la mayoría no tenía derecho a participar en el gobierno pero de a poco los plebeyos conquistaron la igualdad de los derechos, por lo que se transformo en una republica democrática durante un par de siglos.
En la edad moderna, con la lucha de la burguesía por tener derechos políticos y por la igualdad ante la ley, se dieron lasbases para el surgimiento de la democracia liberal.
En el S XX el estado impulso la educación popular e hizo planes de salud pública, de vivienda. De este modo, la democracia se convirtió en social. En el último cuarto del S XX este tipo de democracia fue atacada por el neoliberalismo que propuso la privatización de los servicios y la reducción de las funciones del estado.
La democracia puededefinirse teniendo en cuenta distintos aspectos:
Es un modo de organización social: En democracia todas las personas tienen el derecho y el deber de participar para definir el proyecto de sociedad en la que quieren vivir. Es un derecho porque está establecido en las leyes que todos quienes cumplan los requisitos pueden participar y es un deber porque es responsabilidad conjunta tomar las decisionesque se relacionan con el presente y el futuro del país donde viven.
Para organizar una sociedad democrática existen normas que regulan la vida de la población. Las leyes también establecen penas y estas deben ser aplicadas igualmente para todos. La democracia funciona si es apoyada por la comunidad en la que se desarrolla.
Es una manera de gobernar: En democracia, el poder es compartido entretodos los que componen la sociedad, debido a que todos participan de alguna manera en la toma de decisiones. Quienes reúnan los requerimientos pueden postularse a los cargos de gobierno y quienes gobiernan lo hacen porque la mayoría les delega el poder para hacerlo.
Es un sistema político: Los sistemas políticos actuales se pueden clasificar en autocracias y democracias. Las características de lademocracia varían de acuerdo con el régimen político de cada país.
Es una forma de vida: Nadie nace sabiendo ser demócrata. Sino que se aprende a través de la familia, en las escuelas, en organizaciones del barrio. La democracia también está sujeta a rituales, por ejemplo el paso del mando de un presidente a otro, el proceso electoral.
Democracias: Formal y Sustancial
La democracia formal, es laque mas respeta las reglas de procedimientos democráticos: por ejemplo elecciones libres, pluripartidismo. Es decir, la que tiene que ver com la forma de elección de los gobernantes, que debe ser del pueblo. Pero aunque sea elegido por la mayoría, puede ser que el gobierno favorezca a una minoría. Sin embargo, las reglas de la democracia formal se siguen cumpliendo.
La democracia sustancial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La política de la democracia
  • Democracia y politica
  • La Politica Y La Democracia
  • Política y Democracia
  • democracia politica
  • Politica y democracia
  • democracia y politica
  • Democracia como sistema politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS