La Democracia: Una Guía Para Los Ciudadanos

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Víctor Lorenzo Muñoz Ortiz.
Derecho Parlamentario.
10° Semestre.


REPORTE DE LECTURA #14: LA DEMOCRACIA: UNA GUÍA PARA LOS CIUDADANOS

El texto comienza haciendo un planteamiento sobre lademocracia moderna, nos dice que aunque la democracia ha sido estudiada y cuestionada desde hace dos mil quinientos años, tardó un gran lapso de la historia escondida y desaparecida y fue retomada hastahace relativamente poco tiempo. Sobretodo en el siglo XX, cuando todos los regímenes del mundo se empezaron a volver democráticos y distingue de países en transición a la democracia y en consolidaciónde la democracia. Pero para esto nos dice que hay conceptos necesarios en la democracia que se deben entender.

Para ello inicia haciendo una reseña de los inicios de la democracia a través de lahistoria y dice que no fue inventada mágicamente en un momento, ni de un día para otro, sino mediante la observación de diversas formas de organización y analizando cuál sería la mejor de todas, perolos lugares donde por primera vez se establecieron sistemas de gobierno que permitieron la participación popular, fueron indudablemente Grecia y Roma.

De Grecia nos dice que el término “democracia”fue acuñado en Atenas, y que ésta se ejercía mediante la “asamblea”, en la que participaban todos los ciudadanos. En Roma surge la república o cosa pública, es decir, que pertenecía al pueblo. Alprincipio sólo podían participar las clases altas, pero después la gente común también logró su integración al sistema.

El problema de Roma fue que mientras iba expandiéndose era muy difícil hacerparticipar a todos sus nuevos ciudadanos en la democracia y con el paso del tiempo, con las guerras, la militarización y la corrupción se termina la República y con ello desaparecería la democraciadurante casi mil años.

La Democracia reaparece en el norte de Italia hacia el año 1100 d. C. Con ciudades como Venecia y Florencia que tuvieron un gran auge, lo cual coincidió con el fin de la Edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La democracia una guía para los ciudadanos.
  • "La democracia una guía para los ciudadanos", robert dahl
  • Formacion Ciudadana Para La Democracia
  • Resumen:la democracia. una guía para los ciudadanos
  • Comentario a La Democracia, una guía para los ciudadanos. Robert Dahl.
  • Robert Dahl
  • mecanismos para la participación ciudadana en una democracia directa
  • Formación Ciudadana Para Fortalecer La Democracia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS