La Democracia Venezolana Vista Desde Su Pol Tica Exterior

Páginas: 40 (9950 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015

La democracia venezolana vista desde su política exterior: Un enfoque ético-político*
María Alejandra Fernández
Frónesis file://C:\SciELO\serial\frone\v10n1\body\art_05.htm
Introducción
Venezuela al derrocar al General Marcos Pérez Jiménez en Enero de 1958, parecía execrar de su suelo todo régimen dictatorial y al cabo de unos pocos años se convirtió el modelo o paladín de la democracia enAmérica Latina.
No fue tarea sencilla lograr consolidar un incipiente régimen democrático, muchas luchas costó a los principales actores de la escena política venezolana consolidar su ideal de tener la patria libre y soberana que Bolívar soñó. En la realización de ese sueño jugó
un papel fundamental la Política Exterior Venezolana la cual, en los tres primeros quinquenios de la era democrática estuvoabocada principalmente a la consecución de este objetivo: instaurar y consolidar la democracia en suelo venezolano, objetivo que el cabo de quince años ya se había cristalizado puesto que contaba con sólidas instituciones democráticas.
Pensar en Venezuela desde los años 60’ es hablar de democracia, de un pueblo que luchó contra férreas dictaduras para respirar los nuevos aires de libertad queauguraban un nuevo amanecer para esta patria y un nuevo sistema de gobierno: el democrático.
Durante las décadas de los 70’ y 80’ la democracia venezolana aparentemente estaba consolidada. Venezuela se presentaba al mundo como un país con un sólido régimen democrático. Sin embargo, desde finales de los años 80’ y principios de los años 90’ se empieza a observar una especie de agotamiento de la misma:se observa un resquebrajamiento marcado en las instituciones democráticas, iniciada en 1989, cuando una necesaria rectificación de la política financiera y económica, instaurada por el presidente Pérez originó un estallido Social el 27 de febrero (Uslar Pietri, 1992).
En ese momento, se originó un descontento en todos los sectores sociales del país, los principales actores de la escena políticanacional también se van a ver diezmados, todo ello aunado a dos intentonas golpistas que por primera vez hacen tambalear al ya fortalecido régimen democrático. Estas asonadas militares, aunque fracasadas, fueron apoyadas por algunos sectores de la opinión pública nacional que interpretaron tales hechos como el reflejo del descontento del país.
“La insurrección militar del cuatro de febrero de 1992 nodebe ser vista aisladamente, como un caso más de intentona golpista por parte de militares ambiciosos, sino que hay que considerarla, si se quiere entender su verdadera significación y comprender mejor la situación real del país, en el contexto del cuadro general de la vida venezolana y de la forma como en los últimos años se ha venido conduciendo el gobierno” (Uslar Pietri, 1992:14).


A finalesde los años 90’ es el mismo precursor de estas intentonas golpistas quien con un programa de tinte populista y una propuesta de reinventar la democracia con la creación de lo que él denominó el surgimiento la V República, quien le demuestra a los principales sectores del acontecer nacional que el llamado Pacto de Punto Fijo había llegado a su fin.
Es con Hugo Chávez Fr ías a la cabeza y supropuesta de creación de una V República que dejara atrás a las llamadas “cúpulas podridas”, aunado a la creación de una Nueva Carta Magna, elementos que parecieran indicar que el rumbo de la democracia venezolana fuera otro en el recién iniciado siglo XXI.
Aunado a ello, el contexto internacional imperante se destaca por ser complejo y dinámico, por una diversidad de actores y por una gran cantidad deinformación, que aunado a los avances de la tecnología y a la tendencia hacia un mundo globalizado han originado cambios significativos en el escenario externo.
Por su parte, Alfredo Toro Hardy (1991:11) ha señalado en reiteradas ocasiones que Venezuela no ha logrado desplegar una verdadera política exterior de Estado, debido a que su vida republicana no ha sido guiada por unos lineamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POL TICA EXTERIOR VENEZOLANA
  • Cr tica al Sistema Pol tico desde el punto de vista del Marxismo
  • El destino de la pol tica exterior estadounidense
  • POL TICA EXTERIOR DE IR N
  • El Aborto Desde Un Punto De Vista Tico
  • Pol Tica Exterior Y Negociaciones De Paz
  • Tendencias de la Pol tica Exterior Estadounidense
  • Caso venezolano: desde el punto de vista social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS