La democracia a través de los años

Páginas: 21 (5193 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
SEMINARIO: LOS ORIGENES DEL MAL
Marta Alesso – Raquel Miranda

DEMOCRACIA

CONSTRUCCION O IMPERATIVO

Autor
Rafael Eduardo Baraybar

Marzo 2010

Fundamentación y objetivos

Sólo en la utopía yen la revolución hay vida verdadera, el orden institucional, es siempre tan sólo el residuo dañino que queda de las revoluciones decrépitas. Según esto, el camino de la historia lleva de una utopía, a través de una utopía, hasta la próxima utopía.

Karl Manheim

La visión de la democracia como sistema de gobierno aparece como una idea naturalizada dentro de lacultura occidental contemporánea.
Aun en los lugares donde el funcionamiento de las instituciones democráticas se interrumpe, por ejemplo Honduras en la actualidad o Latinoamérica de los ’70 del siglo pasado, esa interrupción se presenta en nombre de la democracia. En lugares donde se producen experiencias distintas a la de una democracia liberal formal –por ej. Cuba–, desde los centros de podermundial, esas experiencias son presentadas como antidemocráticas y se establecen bloqueos y acechanzas, también en nombre de la democracia.
Desde el triunfo de las revoluciones liberales en Francia y Estados Unidos en el siglo XVIII, el concepto de democracia queda estrechamente ligado a la valoración de la libertad individual. En el marco de igualdad que el Tercer Estado reclamaba frente alas monarquías imperantes, se traduce como la necesaria forma política del gobierno del pueblo.
A partir de esos acontecimientos históricos, constituiría una herejía para el canon de la política el intento de destronar a la Democracia de su sitial. Con este pensamiento, insertamos el abordaje de estas cuestiones, siguiendo los lineamientos del Seminario. La concepción maniquea de laexistencia del “mal” como entidad en sí pareciera no tener lugar en este análisis; la democracia constituiría el valor reconocible en la idea del “bien”, enfrente existiría la idea de “no democracia” asimilable a la ausencia del “bien”
Intentaré con este trabajo, sistematizar algunas contradicciones que se plantean en el actual esquema de globalización, de cara a las distintas interpretacionesque se realizan acerca del término democracia. La historia reciente de este sistema de gobierno en el mundo occidental, se concreta en general en un bipartidismo que, con matices, se replica en los distintos países. La ideología dominante sostiene que los mecanismos de participación no deberían apartarse de ese camino de bipartidismo. Voces disonantes surgen en distintas partes del mundo,expresando otras aspiraciones de participación.

El presente

La característica peculiar de las ciencias sociales es que sujeto y objeto de estudio coinciden. Acaso esto sea una dificultad si el objeto de estudio está además contextualizado en la actualidad.
Analizar el funcionamiento de la democracia en estos tiempos de globalización demanda “mirar a través del ojo de la tormenta”. Un capitánen medio del mar, sabe que esa mirada es imposible, sin embargo debe adoptar una postura anticipatoria de lo por venir.
En la revisión de algunos datos de la historia reciente, es posible encontrar el germen de lo que sucede en nuestros días.
En los años centrales de la guerra fría, se ponen en juego actores contradictorios en el escenario político mundial, que es necesario repasar envirtud de la continuidad histórica hasta el presente.
A la mencionada hegemonía en el mundo occidental del sistema capitalista, con su expresión política de las democracias burguesas, el socialismo real, con todo el poderío soviético, ofrece un contrapeso que mantiene al mundo en tensión. Tal vez, como resultado de ese balanceo de fuerzas, se suceden esos hechos contradictorios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moda a través de los años
  • Cambios De La Computadora a Través De Los Años
  • Nuestra Historia A Traves De Los Años
  • El sexo a través de los tiempos (años)
  • La educación a través de los años
  • La mujer mex a traves de los años
  • Historia de flash a través de los años
  • Tecnología a través de los años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS