La Democracia y el Referéndum mañama

Páginas: 28 (6982 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
La Democracia y el Referéndum

La palabra Democracia, proviene de dos voces griegas: Dêmos, que significa pueblo y Krátos, autoridad, poder, gobierno. Etimológicamente, significa gobierno o poder del pueblo. La acepción moderna y generalizada define a esta institución jurídico - política como “el sistema en que el pueblo en su conjunto ostenta la soberanía y en uso de ella elige su forma degobierno y, consecuentemente, sus gobernantes”.
Si bien el concepto básico de democracia se remonta a la forma de gobierno utilizada en Atenas y en otras ciudades griegas durante el siglo V a.c., también se debe reconocer la importancia que tuvo el movimiento pacíficamente revolucionario del cristianismo, que hizo desaparecer las supuestas diferencias naturales entre nobles y plebeyos y entrehombres libres y esclavos, proclamando que todos los hombres, sin distinción, son iguales ante Dios.
Históricamente, han regido tres tipos fundamentales de democracia:
La democracia directa, que es el régimen político en que los ciudadanos ejercen por sí mismos las funciones del Estado, sin intermediarios o representantes. Rigió en las polis griegas en el siglo V a.c., especialmente en Atenas, en laEdad de Oro introducida por Clístenes.
La democracia indirecta o representativa, se fundamenta en el principio de representación popular que parte del supuesto de que la soberanía reside en el pueblo y que el pueblo solo delibera y gobierna a través de sus representantes. Estos representantes, son elegidos a través del voto para la conformación de los órganos legislativo y ejecutivo.
En lademocracia semi – directa o participativa, el pueblo delega a mandatarios una parte del ejercicio de su soberanía y se reserva la decisión directa en asuntos especiales, a través de mecanismos de participación popular. Se trata de una especie complementaria a la democracia representativa y no contrapuesta a ella, porque supone la existencia previa del régimen representativo, al cual se suman losmecanismos de participación directa del pueblo en la toma de decisiones.
Democracia representativa.-
La democracia representativa, también conocida como democracia indirecta, es una forma de gobierno donde los ciudadanos ejercen el poder político indirectamente, a través de sus representantes, elegidos mediante sufragio, en elecciones libres y periódicas.
En teoría, el titular del poder político es elsoberano, es decir, el pueblo, pero no lo ejerce por sí mismo, tal como en la democracia directa, debido a las enormes dificultades que entrañaría para las naciones, constituidas por millones de personas, que todos y cada uno de sus ciudadanos se desempeñara efectivamente como actor político ante el Estado, de modo que se crea la figura de la representatividad.
Ahora bien, dicha representatividaddebe ser sometida a la decisión de las mayorías, para lo cual se activan los mecanismos de la democracia para elegir, entre una serie de candidatos, aquellos ciudadanos que se encuentren mejor capacitados para representar al pueblo ante las diferentes instancias del Estado, principalmente a nivel de poder ejecutivo, en las presidencias, gobernaciones y alcaldías, y de poder legislativo, encongresos, cámaras o asambleas.
En este sentido, es la votación el mecanismo que emplean los sistemas democráticos representativos para investir de legitimidad a los representantes elegidos para actuar, hablar y tomar decisiones en nombre de sus representados.
Una de las características de la democracia representativa son los partidos políticos, organizaciones legales y de corte ideológico, conformadaspor un grupo de ciudadanos para representar los intereses de sectores específicos de la población, y con la capacidad para actuar, influenciar y ocupar cargos en el poder político.
Como tal, la democracia representativa es el sistema político mayormente aceptado y empleado por las democracias del mundo y es, además, el sistema característico de las naciones liberales.
Democracia representativa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manama
  • El referendum
  • referendum
  • Que es el referendum
  • El REFERENDUM
  • Referendum
  • referendum
  • Referendum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS