La democracia y la sociedad civil en américa latina

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
LA DEMOCRACIA Y LA SOCIEDAD CIVIL
EN AMÉRICA LATINA Y EL PERÚ

1.- LA DEMOCRACIA EN MERICA LATINA.-

La sociedad civil es la sociedad políticamente organizada fuera del Estado, en la que elpoder de sus miembros es ponderado por su capacidad de organización, por su riqueza o por su conocimiento; en este concepto resultan dos hipótesis, a saber:

1. Las instituciones, que definen elEstado de Derecho y garantizan los derechos civiles y sociales, son instituciones democráticas porque son el resultado de la crítica social y del debate público que la sociedad civil realiza.

2. En lossistemas democráticos, la sociedad civil es mucho más amplia que las elites.

A partir de estas hipótesis se propone una tipología de democracia que tiene como criterios el grado de representación yde participación en ella existente, siendo que estas son:

1. Democracia de Élites,
2. Democracia de sociedad civil, y
3. Democracia de pueblo.

Ésta es una clasificación que pretende serexhaustiva e histórico-evolutiva, ya que los tipos de democracia van cambiando en el tiempo; cada tipo es una fase o etapa y el cambio de una fase a otra, aunque pueda ser revolucionario, tiene siempre unelemento gradual, de forma que es posible determinar con precisión cuándo se pasa de un tipo menos avanzado a otro más avanzado de democracia.

La democracia existente en los países latinoamericanases esencialmente una democracia de elites, mientras que en los países desarrollados se trata de una democracia de sociedad civil. Aún no existen ejemplos de democracia de pueblo, en la cual el gradode representación y de participación del pueblo en el gobierno sea muy alto; no obstante, algunos pequeños países europeos se empiezan a aproximar a este ideal.

En la democracia de elites, quecorresponde aproximadamente a la democracia delegativa definida por Guillermo O’Donnell, ya existen los requisitos esenciales de la democracia (la libertad política y elecciones universales y regulares)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia En Latino America
  • La democracia en America Latina
  • Democracia en america latina
  • La Democracia En América Latina Marcado
  • Democracia en America Latina
  • Democracia en america latina
  • Democracia en america latina
  • Las Democracias en Latino America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS