La Democracia Y Su Relaci N Con El Constitucionalismo

Páginas: 12 (2947 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
1.1. La Democracia y su Relación con el Constitucionalismo

La relación entre constitucionalismo y democracia ha originado un profundo debate con posiciones que argumentan a favor o en contra. A continuación se desarrollarán algunas de ellas. El juez R. Jackson sostiene que las declaraciones de derechos preexistentes pero que son respetadas por todos, pretenden dejar a salvo de mayoríasocasionales ciertos temas que deberían ser considerados como principios jurídicos. Refiere a casos como el derecho a la vida, a la propiedad, a la libertad de expresión y culto, a la libertad de circulación y reunión, entre otros y a su juicio estos derechos no pueden someterse a votación. F. Hayek refuerza esta defensa sosteniendo que ciertos derechos relacionados con la naturaleza humana están porencima de todo consentimiento y que las constituciones son recursos para limitar el poder del gobierno. Esto contribuye a frenar los desvíos de los ciudadanos que en aras de beneficios y placeres inmediatos, sacrificarían los principios perdurables y transmisibles entre generaciones. Para los demócratas la constitución es un problema y para los constitucionalistas la democracia es una amenaza. Estecontrapunto es uno de los mitos centrales del pensamiento político moderno.
John Ely asegura que las constituciones refuerzan la democracia y que los gobiernos democráticos necesitan periódicamente correcciones. Destaca que el Tribunal como autoridad recibe facultades constitucionales y actúa como guardián de la democracia y que hay determinados valores fundamentales que deben guiar la políticapública. Finaliza diciendo que lo importante es limitar el poder de los funcionarios elegidos y que eso aumenta el poder de los votantes.
1.2. La Democracia Representativa, Participativa, y Deliberativa

La democracia Representativa.
El gobierno representativo es la forma de gobierno en la que el titular del poder político (el soberano) no ejerce este por sí mismo, sino por medio de representantes.Estos desempeñan las funciones de la soberanía, se enfrentan a los problemas públicos y ejercen los distintos poderes del Estado: formulan las normas jurídicas (poder legislativo), las hacen cumplir a través de la actuación política gubernamental (poder ejecutivo) y resuelven jurídicamente los conflictos que se planteen (poder judicial). Cuando el pueblo es el titular del poder político y eligedemocráticamente a sus representantes para la integración de las instituciones políticas que ejercen los diversos atributos del mando, se habla de democracia representativa.1
En este sistema, el poder legislativo, encargado de hacer o cambiar las leyes, es ejercido por una o varias asambleas o cámaras de representantes, que reciben distintos nombres dependiendo de la tradición de cada país y de lacámara en que desarrollen su trabajo. Los representantes normalmente están organizados en partidos políticos y son elegidos por la ciudadanía de forma directa mediante listas abiertas o bien mediante listas cerradas, preparadas por las direcciones de cada partido, en lo que se conoce como elecciones legislativas.
El poder ejecutivo recae en un gobierno compuesto por una serie de ministros encargadosde una parcela de gobierno o ministerio. A la vez, está encabezado por un jefe de Estado, presidente o primer ministro, entre otras denominaciones.
En la mayoría de los países con regímenes democráticos, como Argentina o Perú, el jefe de gobierno es elegido directamente por la ciudadanía mediante un proceso electoral independiente del legislativo, es decir, mediante elecciones presidenciales. Enotros países, como España, el Reino Unido, Italia o Japón, lo eligen los representantes de la asamblea de forma indirecta, normalmente como culminación de las correspondientes elecciones legislativas.
El término democracia representativa es bastante reciente, contrariamente a las dos palabras que lo componen, ya que fue utilizado por primera vez en 1777 por Alexander Hamilton,2 mientras que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaci N Del Derecho Constitucional Con Otras Disciplinas
  • Que Relaci N Existe Entre Participaci N Y Democracia
  • RELACI N ENTRE EL DERECHO CONSTITUCIONAL Y EL DERECHO LABORAL
  • Relaci n se al
  • Relaci N Entre Poblaci N Y Estado
  • La Funci N De Relaci N
  • Democracia Constitucional
  • Democracia constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS