La democracia

Páginas: 14 (3474 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2010
DEFINIR LA DEMOCRACIA

1.- descripción y prescripción

Si vamos a definir la democracia de manera “irreal”, no encontraremos nunca “realidades democráticas”. Y cuando de vez en cuando declaremos “esto es democracia” o “no lo es”, queda en claro que el juicio depende de la definían o de nuestra idea de que es la democracia, que puede ser o que debe ser.
Si definir la democracia es explicarse significa el vocablo, el problema se resuelve rápido: basta saber un poco de griego. La palabra significa, literalmente poder (kratos) del pueblo (demos). Más de esta manera habremos resuelto el problema de etimología: únicamente se ha explicado el nombre.

Y el problema de definir la democracia es mucho más complejo. El termino democracia es para algo. ¿Para que? El que la palabra democraciatenga un preciso significado literal o etimológico, no ayuda para nada a entender a cual realidad corresponde ni como están constituidas o funcionan las democracias posibles. No nos ayuda por que entre la palabra y su diferencia, entre el nombre y la cosa, el paso es largísimo.

Se ha constatado que la democracia es de hecho “poliarquías” . Admitida la afirmación como exacta, ¿Por qué nollamarlas así? La repuesta es que aun cuando el termino democracia no nos sirve para términos descriptivos, es necesario para efectos normativos. Una experiencia democrática se desarrolla a horcajadas sobre el desnivel entre el deber ser y el ser.

De ello deriva que el problema para definir la democracia se desdobla, por que, si por un lado la democracia requiere de una definición prescriptiva, por elotro no se puede ignorar la definición descriptiva. Si la verificación la prescripción es irreal; pero sin el ideal una democracia no es tal. Detengamos nuestra atención sobre esta punto: la democracia, tiene n primer lugar, una definición normativa; pero con ello no se concluye que el deber ser de nuestra democracia sea la democracia y que el ideal democrático defina la realidad democrática, Esun gran error cambiar una prescripción por una verificación; y tanto mas frecuente sea el error, tanto mas las democracias quedan expuestas a mal entendidos y trampas.

Como se comprende, la discusión entre democracia en sentido prescriptivo, es verdaderamente fundamental. Cierto es que por un lado complica el planteamiento, pero, por el otro, lo limpia y lo pone en orden.

Democraciapolítica, social, económica.

El termino democracia desde siempre ha sido una entidad política, una forma de estado y de gobierno. La noción democracia social surge con Tocqueville en su obra democracia en América latina. Al visitar estados unidos en 1831, Tocqueville quedo impresionado sobre todo por el estado en sociedad que Europa no conocía. Fue entonces que Tocqueville, con criterio sociológico,percibió la democracia estadounidense como una sociedad caracterizada por una igualdad de condiciones y guiada, preponderantemente, por un espíritu igualitario.

Así, pues democracia no es aquí lo contrario de régimen opresor, de tiranía, si no de aristocracia: una estructura social horizontal en lugar de una estructura social vertical. Entonces la acepción original del término, “democracia social”revela una sociedad cuyo ethos exige a sus propios miembros, verse y tratarse socialmente como iguales. De la acepción original se puede reducir de forma fácil otro significado de democracia social: es el conjunto de democracias primarias – pequeñas comunidades y asociaciones voluntarias concretas – que vigorizan y alimentan a la democracia desde la base, a partir de la sociedad civil.Democracia económica es, a primera vista, una expresión que se explica por si misma. Desde el momento en que la democracia política se apoya sobre la igualdad jurídico política, y la democracia social se apoya jurídicamente sobre la igualdad de estatus, en esa secuencia la democracia económica esta por la igualdad económica, por la eliminación de los extremos de pobreza y riqueza, y en consecuencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS