La democracia

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Se dice que en mas de 140 países del mundo se tiene democracia, a on que solo 82 países tienen una democracia plena, muchos de los gobiernos elegidos de manera democrática son gobernados de unamanera no democrática, modifican sus constituciones permitiéndoles a si entrometerse en los procesos electorales, para la PNUD, la gobernabilidad democrática es un elemento muy importante para eldesarrollo humano, por que no solo de la política y la economía es posible generar condiciones más equitativas y aumentar las opciones de las personas.
La región ha logrado enormes progresos en pos de lademocracia y casi todos los latinoamericanos tienen hoy gobiernos civiles electos. Los ciudadanos y ciudadanas de estos países gozan de una prensa libre e independiente, así como de libertades civilesfundamentales. La generación anterior en la mayoría de estos países, en cambio, estaba gobernada por regímenes autoritarios.
Condiciones mas equitativas y aumentar las opciones de las personas.
unaencuesta de opinión respondida por 18.643 ciudadanos de los 18 países, y una ronda de consultas a 231 líderes sobre los retos de la democracia en América Latina. La tercera sección busca ampliar laagenda pública sobre el desarrollo de la democracia, centrada en la crisis de la política, las reformas estatales y estructurales de la economía y el impacto de la globalización en la región.
Losdieciocho países de América Latina considerados en este Informe cumplen hoy los requisitos fundamentales del régimen democrático; de ellos, sólo tres vivían en democracia hace veinticinco años.

Sinembargo, los datos también muestran que la participación electoral es irregular en algunos países presenta niveles muy bajos y que existen barreras de entrada para nuevos actores a la competenciaelectoral. Un logro importante es la apertura de espacios políticos para las mujeres a través de cupos o cuotas en las listas de los partidos.
Desde 2000, cuatro presidentes electos de los 18 países del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS