la democracia

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Democracia


Resumen:
La presente semana culmina con la realización de un foro sobre la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial “Loot”, mientras se anuncian otros debates frente a la ley1551sobre organización municipal y frente a la nueva ley estatutaria de participación ciudadana. El tema es básico porque el ordenamiento territorial está en la base de la organización política, de lalegitimidad institucional y de la gobernabilidad misma.

El tema de la organización territorial es fundamentalmente político y debe consultar las conveniencias de la comunidad gobernada, cuyos interesesmás auténticos se expresan en la democracia local. La gran prioridad nacional es la municipalización del territorio.

Noticia: Territorio y democracia
La presente semana culmina con larealización de un foro sobre la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial “Loot” organizado por la Universidad del Rosario, la Red de Iniciativas para la Gobernabilidad, la Democracia y el Desarrollo Territorial“Rinde” y la Fundación Seidel, mientras se anuncian otros debates frente a la ley 1551sobre organización municipal y frente a la nueva ley estatutaria de participación ciudadana.

El tema es básico sise quiere avanzar hacia la consolidación de un modelo de estado que sea cada día más democrático, menos arbitrario, más incluyente. La organización del territorio es la piedra angular de ese modelo,basado en el tránsito de la descentralización a la autonomía. El ordenamiento territorial está en la base de la organización política, de la legitimidad institucional, de la gobernabilidad misma.Quien primero advirtió su capital importancia fue el presidente López Michelsen en 1975. Consciente de las dificultades de acometer –entonces como hoy- ciertas reformas clave por la vía del congreso,convocó la llamada “pequeña constituyente” para reformar el régimen territorial y la administración de justicia. Es curioso: los dos temas más álgidos que, casi cuarenta años después, siguen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS