La democracia

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013



INTRODUCCION

En este trabajo veremos la importancia de reconocer en que consiste una democracia, las características y las funciones de los diferentes tipos de democracia y la forma como influimos en esta.


















CONTENIDO – MARCO TEORICO

1. Definición de democracia
2. Significado etimológico
3. Formas de democracia
4. Democracia directa
5.Democracia indirecta o representativa
6. Democracia semidirecta o participativa
7. Democracia liquida
8. Componentes de la democracia
9. Democracia liberal
10. La socialdemocracia
11. Democracia en el socialismo
12. Democracia y derechos humanos
13. Diferencias entre democracia y republica
14. Democracia y autocracia
15. El voto en la democracia











DEFINICION DE DEMOCRACIADemocracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una formade convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
La democracia se define también como el sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es elpueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo; de hecho este es su significado literal.
El voto es una parte importante del proceso democrático formal.

SIGNIFICADO ETIMOLOGICO
El significado etimológico del término es mucho más complejo. El términodemos parece haber sido un neologismo derivado de la fusión de las palabras demiurgos (demiurgi) y geomoros (geomori). El historiador Plutarco señalaba que los geomoros y demiurgos, eran junto a los eupátridas, las tres clases en las que Teseo dividió a la población libre del Ática (adicionalmente la población estaba integrada también por los metecos, esclavos y las mujeres). Los eupátridas eran losnobles; los demiurgos eran los artesanos; y los geomoros eran los campesinos. Estos dos últimos grupos, en creciente oposición a la nobleza, formaron el demos. Textualmente entonces, democracia significa gobierno de los artesanos y campesinos, excluyendo del mismo expresamente a los esclavos y a los nobles.
Algunos pensadores consideran a la democracia ateniense como el primer ejemplo de unsistema democrático. Otros pensadores han criticado esta conclusión, argumentando por un lado que tanto en la organización tribal como en antiguas civilizaciones en todo el mundo existen ejemplos de sistemas políticos democráticos, y por otro lado que solo una pequeña minoría del 10% de la población tenía derecho a participar de la llamada democracia ateniense, quedando automáticamente excluidos lamayoría de trabajadores, campesinos, esclavos y las mujeres.
De todas formas, el significado del término ha cambiado con el tiempo, y la definición moderna ha evolucionado mucho, sobre todo desde finales del siglo XVIII, con la sucesiva introducción de sistemas democráticos en muchas naciones y sobre todo a partir del reconocimiento del sufragio universal y del voto femenino en el siglo XX. Hoy endía, las democracias existentes son bastante distintas al sistema de gobierno ateniense del que heredan su nombre.

FORMAS DE DEMOCRACIA
Aunque existen diversos tipos de democracia, ya sea por el sistema empleado por el estado, o por el movimiento político, en este trabajo estudiaremos solo las 3 más importantes y de las cuales se derivan las demás, mencionando también una forma de democracia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS